Domingo 01/04/2018.

Mundo

Más de 40.000 rebeldes y sus familiar son evacuados de la región de Ghuta Oriental en Siria

Más de 40.000 rebeldes y sus familiares han sido evacuados de Ghuta Oriental, enclave rebelde que es objetivo de una intensa ofensiva por parte del Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado este domingo el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, citado por la agencia de noticias oficial Sputnik.

"Unos 41.126 rebeldes y sus familias han dejado las localidades de Arbil, Jobar, Ein Terma y Zamalka", ha indicado la organización en un comunicado. Yuri Evtushenko, responsable de la entidad, ha explicado que los rebeldes evacuados se han trasladado a la gobernación de Idlib.

También ha asegurado que se ha podido liberar a unos 34 prisioneros que permanecían cautivos por parte de los milicianos. Por otro lado, 128 habitantes de la localidad de Duma, dentro de la región de Ghuta Oriental, han podido dejar el municipio, donde todavía se registran combates, a través del puesto de control que hay en Muhayam al Wafedin. En total, desde el 28 de febrero, más de 29.000 civiles han abandonado Duma a través de dicho corredor humanitario.

Más de 150.000 personas han sido evacuadas de Ghuta Oriental desde el pasado 27 de febrero, día en el que se declararon las denominadas como "pausas humanitarias" en las que, durante cinco horas al día, se permite la evacuación de civiles en las zonas de combate.

Este sábado, 38.000 rebeldes con sus familias fueron evacuados de la localidad siria de Arbil a la zona de distensión de Idlib, según la misma fuente. Rusia ha decidido ampliar este sábado la pausa humanitaria para evacuar, también a Idlib, a los rebeldes del grupo Faylaq al Rahman, quienes negociaron una tregua la semana pasada.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró una tregua humanitaria de 30 días que no se ha cumplido y que Rusia sustituyó con una propia de cinco horas diarias, si bien tampoco se ha respetado.

El Gobierno de Al Assad se ha fijado como nuevo objetivo Ghuta Oriental, un suburbio del sur de la provincia de Damasco, muy cerca de la capital siria, que ha estado sitiado durante cinco años y ahora lleva un mes de ofensiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30