Jueves 19/10/2017.

Mundo

La familia de Santiago Maldonado dice que no confirmará la identidad del cuerpo hasta estar "100% seguros"

La familia del argentino Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en medio de las protestas mapuches, ha asegurado este miércoles que no confirmará si el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a Santiago "hasta estar 100 por cien seguros".

"Hasta que no estemos cien por cien seguros de que es su cuerpo no lo vamos a confirmar", ha aseverado Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido desde hace 79 días y que fue visto por última vez cuando participaba en una serie de protestas de la comunidad indígena en Cushamen, en la Patagonia.

"Ayer fue muy duro estar siete u ocho horas con el cuerpo, por más que estuviera flotando tuvimos que convivir con eso", ha aseverado el hermano de Maldonado, de 28 años.

"No vamos a confiar en nadie. Por eso hemos estado al lado del cuerpo, para que nadie lo tocara. Desde el primer día todo han sido mentiras y hostigamientos", ha indicado la cuñada de Santiago, Andrea Antico, según ha recogido el diario local 'Clarín'. "Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN y se haga la autopsia", ha añadido en relación aun caso que ha conmocionado al país.

Los principales partidos políticos de Argentina han suspendido este miércoles la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo tras el hallazgo de un cadáver que podría pertenecer a Santiago.

El perito Alejandro Incháurregui, que ha participado en el operativo para recuperar el cuerpo, ha afirmado que "la presencia de efectos personales en la ropa de ese cuerpo, entre ellos el DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo".

"No hay una identificación alguna. El cuerpo será peritado en los próximos días en Buenos Aires", ha manifestado.

La familia de Maldonado ha emitido un comunicado en el que señala que el lugar donde ha aparecido el cadáver "había sido rastrillado en tres oportunidades". Los mapuches, por su parte, han denunciado que "fue plantado". "Hace dos o tres días no estaba ahí", ha dicho Soraya Maicoño, portavoz de la comunidad mapuche de Cushamen, a Radio Rivadavia.

El cuerpo será trasladado a Buenos Aires para la autopsia, en la que participará el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, y, a la espera de que se aclare si es o no Maldonado, los principales partidos han optado por suspender sus actos electorales o al menos los eventos multitudinarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30