Lunes 22/10/2018.

Mundo

Las facciones libias se reúnen el martes en París bajo los auspicios de la ONU para poner fin al conflicto

En presencia de Macron, las partes discutirán una hoja de ruta que pasa por la unificación del banco central y la creación de un Ejército Nacional, así como elecciones para este año

Las facciones enfrentadas en el conflicto libio se reunirán el próximo martes en el Palacio del Elíseo de París, bajo los auspicios de Naciones Unidas y con el presidente francés, Emmanuel Macron, como anfitrión, en un intento de solventar la caótica situación que atraviesa el país, dividido entre varios gobiernos paralelos, tras la muerte del sátrapa Muamar Gadafi, en 2011.

"En presencia de la comunidad internacional, el Presidente de la República recibirá en esta ocasión a los representantes del gobierno de Libia y a una delegación de actores políticos que representan a las principales instituciones de Libia", según un comunicado de la Presidencia francesa.

Al encuentro han sido invitados el primer ministro Fayez al Sarraj, el comandante de las fuerzas del este de Libia, Jalifa Haftar, el presidente del Parlamento de Libia Oriental, Aguila Saleh, y el presidente del Alto Consejo de Estado, Jaled al Mishri.

"Los representantes libios y la comunidad internacional están invitados a participar en la implementación de una hoja de ruta política inclusiva, para salir de la crisis que ha afectado al país y a la región durante varios años", según la nota.

La mencionada hoja de ruta consta de 13 puntos vista e incluye un llamamiento a la unificación inmediata del banco central y un compromiso para apoyar la creación de un Ejército nacional. También acuerda la celebración de una conferencia nacional política inclusiva dentro de tres meses.

"Después de siete años de conflicto y tensión, esta conferencia sin precedentes, que es una continuación de los esfuerzos realizados desde 2011 por la comunidad internacional y Naciones Unidas, tiene como objetivo abrir un nuevo período de estabilidad y cooperación, esperado por todos", añade el comunicado.

El representante especial de la ONU, Ghassan Salame, trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de mayo su renuncia a tratar de enmendar un estancado acuerdo de paz de 2015 para dedicarse a poner a todas las partes de acuerdo para celebrar elecciones este año.

"Una vez que tengamos esta hoja de ruta, habremos delineado los compromisos de todos lados y los próximos pasos", dijo un asesor presidencial francés a los periodistas en una conferencia de prensa.

Bajo el presidente Macron, Francia ha intentado jugar un papel destacado a la hora persuadir a las facciones de Libia para que pongan fin a una agitación que ha permitido afianzarse a las milicias islamistas y permitir el florecimiento de los traficantes de inmigrantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31