Viernes 09/12/2016.

Mundo

Un tribunal rechaza liberar a la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

Un tribunal de apelaciones ha rechazado este viernes la solicitud de puesta en libertad presentada por la exprimera ministra Yulia Timoshenko, detenida el pasado viernes en el marco de un proceso judicial por la presunta comisión de un delito de abuso de poder cuando era jefa de Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exprimera ministra fue procesada a finales del pasado mes de junio por un delito de abuso de poder cometido cuando era jefa de Gobierno por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009. Los partidarios del presidente, Viktor Yanukovich, sostienen que el contrato iba contra los intereses ucranianos por el alto precio al que se adquirió el gas.

Timoshenko ha negado haber cometido abuso de poder y ha subrayado que el juicio es una venganza política del presidente Yanukovich, que intenta neutralizarle políticamente de cara a las elecciones parlamentarias de octubre del próximo año.

El juicio contra Timoshenko ha estado marcado en las primeras semanas por el cruce de acusaciones entre la exprimera ministra y el tribunal, al que la opositora ucraniana ha acusado de ser una "marioneta" del presidente Yanukovich.

El pasado viernes, el tribunal ordenó la detención de Timoshenko por desacato, lo que provocó las protestas de cientos de seguidores que se agolpaban desde hace días a las puertas de la sede judicial en el centro de Kiev.

Tanto Estados Unidos como los países miembro de la Unión Europea han solicitado a las autoridades ucranianas que pongan en libertad a Timoshenko. El presidente Yanukovich ha asegurado que no intervendrá en el proceso judicial contra la líder opositora.

Los abogados de la exprimera ministra han solicitado este viernes al tribunal de apelaciones la puesta en libertad de su clienta por considerar que su detención es "ilegal" y la corte ha rechazado su solicitud.

"El tribunal de apelaciones ha tomado la decisión de rechazar considerar el recurso", ha informado la jueza Olga Yesimova. El abogado de Timoshenko, Yuri Sujov, ha afirmado que la decisión del tribunal de apelaciones es "extraña". "No parece que los abogados tengan derecho a cuestionar un arresto. Así es la democracia en Ucrania", ha afirmado. El juicio contra Timoshenko continuará el próximo lunes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31