Jueves 09/08/2018.

Mundo

El expresidente Maumun Abdul Gayum es condenado a 19 meses de cárcel por obstrucción a la justicia

Un tribunal de Maldivas ha condenado este miércoles a 19 meses de cárcel al expresidente Maumun Abdul Gayum tras declararle culpable de obstrucción a la justicia, en un caso en el que también han sido sentenciados dos altos cargos del Tribunal Supremo.

Gayum, el presidente del Supremo, Abdulá Said, y el también miembro del tribunal Alí Hamid fueron detenidos en febrero después de que el Supremo ordenara la anulación de las sentencias contra nueve destacados opositores y rehabilitara en el cargo a más de diez parlamentarios.

El presidente del país, Abdulá Yamin, rechazó el fallo y ordenó la detención de estas tres personas, al tiempo que anunció la imposición de un estado de emergencia que estuvo en vigor durante 45 días.

Yamin acusó al expresidente de planificar un golpe de Estado contra él y el fallo de este miércoles se corresponde a un cargo por supuestamente negarse a entregar sus teléfonos móviles a la Policía en el marco de la investigación, según ha recogido el portal local de noticias The Maldives Independent.

El director para sur de Asia de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, Biraj Patnaik, ha indicado que las condenas "están motivadas políticamente y son producto de juicios que no cumplieron con los estándares internacionales".

Así, y tras pedir que sean retiradas "de forma inmediata", ha lamentado que "pacer que el Gobierno de Maldivas está usando a los tribunales para vengarse por el veredicto del 1 de febrero que ordenó la liberación y repetición del juicio contra opositores clave".

"En lugar de aplicar dicho fallo, el Gobierno ha redoblado la represión política enviando a la cárcel al presidente del Supremo y otro juez, junto a un expresidente, en un proceso que se burla de la justicia en lugar de aplicarla", ha zanjado.

La inestabilidad es persistente en el archipiélago desde el derrocamiento de Mohamed Nashid en febrero de 2012, tras lo que fue arrestado y sentenciado en marzo por ordenar el secuestro de un juez, tras un proceso criticado por la comunidad internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31