Sábado 07/10/2017.

Mundo

El uso de explosivos en zonas pobladas en Siria es la principal causa del desplazamiento de población

El uso de explosivos en zonas pobladas de Siria es la principal causa del desplazamiento de población, según un estudio elaborado por la ONG Handicap International, que subraya que las mujeres son uno de los colectivos más afectados por la indefensión que generan las continuas huidas hacia zonas más seguridas.

"La utilización de estos explosivos incrementa la vulnerabilidad de los civiles", señala el grupo en una nota de prensa que acompaña el informe, basado en más de 200 entrevistas a refugiados y desplazados.

El informe busca dar una voz a las víctimas de estos desplazamientos forzosos y llamar la atención de la comunidad internacional y a las partes implicadas en el conflicto para que cese el uso de explosivos en zonas pobladas.

"Hay gente de Homs que ha emigrado a Alepo y gente de Alepo que ha emigrado a Homs. La gente huye cada vez que se incrementan los bombardeos. Es lo mismo en todas las ciudades (...). Estamos en un estado de continua llegada y migración", ha relatado Amira, una mujer de 44 años que vivía en la provincia de Alepo, donde trabajaba como maestra.

"No hay ningún lugar seguro. No hay perspectiva de futuro. Vivíamos en un estado de suspense, esperando a quíen moriría en un bombardeo, por la explosión de una mina o por enfermedad, ha añadido Amira.

Entre 2012 y 2015 fue testigo de los bombardeos y obuses lanzados sobre su pueblo. Después pudo huir hacia Turquía y después pasó a Líbano, donde vide con su hijo pequeño --el mayor murió en un bombardeo-- y sigue un tratamiento por depresión.

ALGUNAS HUYERON DE LAS BOMBAS EN HASTA DIEZ OCASIONES

El estudio revela que la mayoría de las 133 encuestadas tuvieron que huir entre 1 y 3 ocasiones antes de asentarse en Líbano --algunos hasta en diez ocasiones--. El 44 por ciento asegura que su casa quedó destruida por las armas explosivas y el 36 por ciento considera que las armas explusivas son utilizadas para la destrucción de infraestructuras civiles.

Además, el 93 por ciento de las encuestadas aseguran que los explosivos han causado heridas a familiares o amigos. El 44 por ciento de los encuestados afirman que su vida quedó "destruida" debido al uso de armas explosivas.

"Mi marido tenía un coche pequeño. Conseguimos meternos dentro y nos echamos a la carretara, dejando los bombardeos atrás. Teníamos miedo, pero nos sentimos aliviados cuando salimos de la zona bombardeada. Sin embargo, no duró mucho: fuéramos adonde fuéramos nos seguían las bombas hasta que llegamos a Líbano", ha relatado Afisa, cuyo hijo quedó paralítico por los bombardeos y disparos.

El estudio destaca además el "considerable daño causado por el uso de armas explosivas en zonas pobladas en términos de vulnerabilidad socioeconómica" y en especial "el impacto a largo plazo en la salud mental": "la combinación de miedo, estrés y angustia ha sido identificada como el tercer mayor efecto colectivo del uso de armas explosivas en Siria".

"Las mujeres son más vulnerables al caos social que provocan las bombas. Se quedan sin medios de defender su integridad física y son más vulnerables a los crímenes", apunta el estudio.

Con el estudio, Handicap International pretende además impulsar una declaración política internacional sobre armas explosivas en el marco de la Red Internacional sobre Armas Explosivas (RIAE). El grupo ha realizado una campaña pública que ha runido cientos de miles de firmas bajo el título "Detengamos los bombardeos sobre civiles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31