Martes 26/11/2019.

los expertos dan las claves sobre la crisis en ucrania

Mundo

Los expertos coinciden en que los ucranianos tienen todas las de perder en este conflicto

  • Los expertos subrayan que la actual crisis tiene dos dimensiones, una política y otra económica.
  • Coinciden en que la apuesta militar de Rusia le puede costar el aislamiento internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las revueltas pacíficas que estallaron en Ucrania hace tres meses han concluído con más de cien muertos, la huída de su presidente, un país en bancarrota y la creciente tensión entre Rusia y los miembros de la OTAN. No se prevé un enfrentamient entre los dos bloques, aunque la mirada está puesta en Crimea y el levantamiento de esta región contra el gobierno interino de Kiev. Además, la creciente amenaza militar rusa en la región hace que impere la tensión en el país. uropa vuelve a demostrar en el conflicto de Ucrania que es incapaz de tener una posición dominante en el mundo.  Cinco analistas responden a las preguntas de www.teinteresa.es sobre el papel de cada potencia y la posibilidad de que estalle un conflicto a gran escala. 

Investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga

¿Estamos a la puerta de un conflicto a gran escala o un nuevo capítulo de la Guerra Fría?

Estamos en medio de un conflicto importante que puede derivar hacia un conflicto en el que participen actores internacionales o que se desarrolle hacia dentro. Quienes lo determinarán serán los propios ucranianos. La polarización del país puede conducir a enfrentamientos entre las dos parte. Una de ellas vioelnta y radicalizada que puede llevar a la escalada de violencia dentro del país. La crisis la empezaron los de dentro y serán ellos quienes decidan.

¿Qué papel juegan Rusia EEUU y Europa?

El conflicto afecta más a Europa que a EEUU que están demostrando su incapacidad para obligar a Rusia a cumplir sus compromisos. En concreto, la actitud de EEUU demuestra que no acaba de entender la lógica de la política exterior rusa, considerada un principio de seguridad nacional para Moscú. Se trata de evitar un conflicto en la periferia que se entienda como un rasgo de fragilidad en el interior. No se trata de cosas de Putin. Tanto la UE como EEUU han mostrado su incapacidad y debilidad para imponer a Rusia que renuncie a su zona de influencia.  Estos choques, aumentarán las tensiones y distancias entre la UE, EEUU y Rusia que son los interlocutores internacionales y que si no se entienden entre ellos, difícilmente se puede resolver una crisis.

¿Quién será el gran perdedor de esta crisis?

Los ucranianos moderados que confiaron en la UE y apostaron por Occidente, sin tener en cuenta que la situación económica es frágil. Lo más probable es que vayamos hacia una partición del territorio y la lucha por las zonas no definidas.

Profesora de Derecho Internacional de la UAO CEU, Carmen Parra.

¿Estamos a la puerta de un conflicto a gran escala o un nuevo capítulo de la Guerra fría?

De nuevo hay un enfrentamiento entre EEUU y Rusia en el campo de batalla de Ucrania. Ucrania ha sido un territorio que siempre ha querido mantenerse independiente fuera de la antigua URSS mientras que Rusia ha intentado mantenerlo dentro de su órbita ya que tiene grandes reservas energéticas. Aparentemente el conflicto ha surgido por las protestas de la población contra un régimen dictatorial favorable a mantenerse  en la órbita de Rusia y los jóvenes que prefieren un acercamiento a Europa. Hasta ahora el protagonismo lo había asumido la UE pero ante la pérdida de control Rusia ha decidido actuar por la vía militar y la UE no tiene ejército lo que ha dado como resultado la entrada de EEUU.

¿Qué papel juegan Rusia EEUU y Europa?

Hay una desestabilización en una zona que ha salido hace poco ( hace unos quince años que terminó la guerra de loa Balcanes) de un conflicto bélico muy sangriento. Hay un pulso entre las grandes potencias y Europa que en este caso está implicado territorialmente. Las consecuencias son principalmente el pulso de Rusia en la zona, para Europa captar un país con grandes recursos energéticos que nos daría un respiro respecto a nuestra dependencia de Rusia. Estados Unidos refuerza su papel de aliado a Europa, da salida a su gran industria armamentística y sigue su pulso con Rusia.

¿Quién será el perdedor de esta crisis?

Indiscutiblemente Ucrania que está dividida entre Rusia y Europa y que está sufriendo dentro de sus fronteras un desgaste humano y político muy fuerte. 

Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Javier Morales

¿Estamos a la puerta de un conflicto a gran escala o un nuevo capítulo de la Guerra fría?

Se  trata de un órdago de Rusia para el nuevo gobierno de Ucrania. Es una amenaza para el gobierno interino para que ceda a las exigencias de Rusia. Moscú pide una vuelta al acuerdo del 21 de febrero, antes de que Yanukóvich huyese. Se trata de presionar porque no creo que Vladimir Putin quiera anexionarse Crimea. Si lo hubiera querido hacer, Putin hubiese aprovechado el factor sorpresa y no  la tensión gradual de estos últimos días.

¿Qué papel juegan Rusia EEUU y Europa?

EEUU es quien ha demostrado una posición más clara: apoyar e influir en la oposición aunque ha subestimado el apoyo a Rusia entre los ucranianos del este y sur del país La UE ha vuelto a mostrar que no tienen ningún plan y Rusia está defendiendo sus intereses. Es la que más se juega en Ucrania. Sin embargo, la apuesta militar podría convertirse en un movimiento imprudente ya que le podría costar su aislamiento internacional.

¿Quién será el perdedor de esta crisis?

Toda la sociedad ucraniana tanto del este como del oeste porque son víctimas de la política irresponsable de Rusia.

Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez Villaverde

¿Estamos a la puerta de un conflicto a gran escala o un nuevo capítulo de la Guerra Fría?

Hablar de la Guerra Fría en este contexto es incorrecto ya que este conflicto terminó hace 20 años. Respecto a la crisis actual, se trata de una competencia en clave geopolítica y geoeconómica por un territorio en el que compiten Rusia, la UE y EEUU.  Es pronto para hablar de una guerra. En la tensión creciente, los movimientos militares de Rusia son para disuadir.

¿Qué papel juegan Rusia EEUU y Europa?

Para Rusia, Ucrania es una pieza fundamental y está dispuesta a llegar hasta el final.  Para la UE y EEUU no hay ningún interés en juego.

¿Quién será el perdedor de esta crisis?

Los ucranianos, la población está en medio de un juego que no puede controlar.  Se puede hablar de riesgo de una guerra civil pero a ningún actor le interesa que se llegue a producir.

Nicolás de Pedro, Especialista en Asia Central e India del CIDOB

¿Estamos a la puerta de un conflicto a gran escala o un nuevo capítulo de la Guerra Fría?

Todavía no. Por el momento hay una rivalidad y una falta de sintonía y división entre Rusia, la OTAN y la UE. El escenario está muy abierto.

¿Qué papel juegan Rusia EEUU y Europa?

Para Rusia, Ucrania es una pieza fundamental y está dispuesta a llegar hasta el final.  Para la UE y EEUU no hay ningún interés en juego, no es una prioridad.  Rusia no reconoce al nuevo gobierno en Kiev y presiona con Crimea. EEUU y Europa están preocupados ante el temor que Crimea se convierta en una fórmula para generar inestabilidad controlada en Ucrania.

¿Quién será el perdedor de esta crisis?

Todos los ciudadanos de Ucrania en su conjunto, ya sean pro rusos o pro europeos. El país arrastra una desastrosa situación económica. Además podría conducir a una guerra civil porque la sociedad está divida y no hay que obviar las pasiones de los dos nacionalismos, el ruso y el ucraniano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30