Viernes 18/10/2019.

Mundo

El exministro Dominic Raab respalda a Johnson como futuro primer ministro británico

El exministro británico para el Brexit Dominic Raab ha anunciado un día después de quedarse descolgado de la carrera por Downing Street que respaldará a Boris Johnson, por considerar que es "el único candidato" capaz de sacar a Reino Unido de la Unión Europea antes de que expire el ultimátum del 31 de octubre.

Raab fue eliminado en la votación del martes al obtener únicamente 30 apoyos, por detrás de un Johnson que se mantiene como favorito gracias al respaldo de 126 de sus compañeros. Quedan en liza también otros cuatro aspirantes, aunque el segundo más votado, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, tan solo logró 46 apoyos.

Raab, que dimitió del Gobierno por su disconformidad con la postura de la primera ministra, Theresa May, en las negociaciones del Brexit ha insistido en la necesidad de consumar la salida de la UE, un reto para el que ahora confía en Johnson.

"El único candidato" al que ve capaz de concretar el Brexit "a tiempo" es Boris Johnson. "Por eso le apoyaré para que sea el próximo primer ministro", ha afirmado Raab en declaraciones al periódico 'Evening Standard'-.

"Hemos tenido ya suficientes aplazamientos y necesitamos completar la tarea que el pueblo británico nos encargó a los políticos", ha añadido el exministro, que considera a Johnson el candidato idóneo para "unir al país" en torno a un "programa positivo" de gobierno.

POSIBLES ALIANZAS

La amplia ventaja de la que goza el alcalde de Londres habría obligado también a otros candidatos supervivientes a tantear posibles alianzas, como ha reconocido uno de ellos, Rory Stewart, a la BBC. Stewart ha confirmado que su equipo y el del ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, han entablado contactos para "combinar fuerzas".

A unas horas de que se celebre la tercera votación entre los diputados 'tories', Stewart ha dado ya por seguro que Johnson será uno de los dos candidatos que pasen a la votación final, que estará abierta ya a los militantes del partido. "La pregunta es quién es el mejor situado para sentarse junto a Boris Johnson y plantear las cuestiones difíciles que necesitan respuesta", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31