Viernes 09/12/2016.

Mundo

El exgeneral croata Gotovina recurre la sentencia del TPIY y pide la absolución

El exgeneral croata Ante Gotovina, condenado el 15 de abril pasado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 24 años de prisión, ha recurrido la sentencia y pide la absolución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exgeneral croata Gotovina recurre la sentencia del TPIY y pide la absolución El exgeneral croata Gotovina recurre la sentencia del TPIY y pide la absolución

El exgeneral croata Ante Gotovina, condenado el 15 de abril pasado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 24 años de prisión, ha recurrido la sentencia y pide la absolución.

Según informan hoy los medios croatas, los abogados de Gotovina y los del exgeneral croata Mladen Markac, que fue condenado en el mismo juicio a 18 años de prisión, recurrieron las sentencias por medio del correo electrónico antes de que expirara el plazo previsto, la pasada medianoche.

Gotovina y Markac fueron condenados en primera instancia por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la ofensiva croata "Tormenta", en la que el ejército croata recuperó el grueso de la autoproclamada "República Serbia de Krajina".

Durante el juicio, Gotovina, que fue el comandante de la ofensiva, y Markac, excomandante de la policía especial croata, rechazaron las acusaciones y aseguraron ser inocentes.

Los abogados quieren refutar en primer lugar la conclusión del Tribunal de que en el marco de la ofensiva "Tormenta" existió una "acción criminal" ideada por la autoridad estatal y militar croata, con el objetivo de expulsar a los serbios de Krajina.

Durante los ataques murieron al menos 150 civiles serbios y entre 150.000 y 200.000 personas fueron deportadas.

El abogado Luka Misetic aseguró que la conclusión sobre el "bombardeo no seleccionado" de objetivos civiles se dedujo a partir de informes sobre un total de 65 proyectiles que no acertaron objetivos militares, y que ni una sola persona perdió la vida.

Además, dijo que presentarán nueva documentación donde supuestamente se prueba que la evacuación de la población serbia no fue una deportación forzada por croatas sino organizada por los líderes serbios inmediatamente antes de la ofensiva.

Según la agencia croata "Hina", los abogados alegan también que Gotovina y Markac trataron de impedir las matanzas y los saqueos e incendios de casas serbias, y que más de 2.000 personas fueron juzgadas por esos crímenes.

La sentencia en segunda instancia para Gotovina y Markac puede esperarse para finales de 2012, según los medios croatas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31