Domingo 04/12/2016.

DENUNCIA LOS ASESINATOS ORDENADOS POR EL EXLÍDER

Mundo

Un exconsejero de Muamar al Gadafi se ofrece para presidir Libia

 

  • El aspirante dice que el sistema de Túnez y Egipto, en el que se prescinde de aquellos que trabajaron con los exdirigentes para formar el nuevo gobierno, es un error.
  • Califica al exlíder como “el Osama Bin Laden de Libia”. “Lo encontrarán en un agujero escondido en cualquier parte”
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La bandera del Consejo Nacional de Transición ondea en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

El juez Mohamed Bashir al Khaddar, una de las figuras judiciales más prominentes en la Libia de Gadafi, ha manifestado su intención de presentarse como candidato a la presidencia del país en una entrevista al diario saudí ‘Asharq Alawsat’.

 “Si me siento seguro y occidente realmente quiere una Libia libre, me presentaré como candidato presidencial”, señala el juez, quien añade que depende de los libios decidir si sería un buen candidato para el puesto.

“Digan mi nombre a los libios. Ellos les confirmarán que soy la única persona sincera y con las manos limpias del régimen de Gadafi. No soy un político, soy una figura judicial. Gadafi me ofreció el Ministerio de Justicia, pero lo rechacé dos veces.”, dice el aspirante a la presidencia de Libia.

Preguntado por cuál sería su mensaje para los libios, Al Khaddar ha respondido que aconsejaba a los rebeldes no actuar como en Egipto y Túnez, pues según su opinión, quien sirvió durante el régimen de Gadafi, pero mantuvo sus manos limpias y no se incautó de dinero público, debería tener un papel destacado en el nuevo gobierno. “El sistema por el cual se debe prescindir de aquellos que trabajaron con Gadafi es un error”, insiste el juez.

Pese a haber trabajado como alto consejero del Ministerio de Defensa durante 25 años del régimen de Gadafi, califica al exlíder como “el Osama Bin Laden de Libia”. “Lo encontrarán en un agujero escondido en cualquier parte”, señala Al Khaddar, quien ha denunciado los asesinatos de islamistas y altos cargos que Gadafi ordenó durante su régimen.

El juez ha revelado que el clérigo chiita, Musa al Sadr, que desapareció en Libia en agosto de 1878, fue asesinado después de una discusión con Gadafi.  Ese día ambos dirigentes se reunieron y estuvieron discutiendo durante cinco horas. El clérigo le llamó ‘infiel’ a Gadafi y este estuvo a punto de agredirle.

Al Sadr fue asesinado y enterrado en Sirte. Más tarde su cuerpo fue transferido a Sabha y tiempo después a otro lugar que no ha concretado.

El juez también ha relatado que Gadafi ordenó el asesinato del exministro de Asuntos Exteriores Ibrahim al Bashari y el exministro de Justicia Ibrahim Bakkar.

Asegura que Al Bashari sabía demasiado y comenzaba a tener bastante poder. A Gadafi no le gustaba su forma de actuar y “ciertos asuntos familiares y morales” desencadenaron su asesinato.

Lo mataron en la ciudad de Khoms, un lugar donde Gadafi eliminó a decenas de personas, según relata Al Khaddar.

Por su parte, el exministro de justicia Ibrahim Bakkar fue arrollado por un coche en la frontera con Túnez, otro lugar elegido por el exlíder para hacer desaparecer a sus adversarios. Gadafi ordenó su asesinato porque el ministro sabía que las fuerzas del régimen habían derribado un avión que viajaba de Bengasi a Trípoli con 230 personas a bordo, según cuenta el juez. En ese mismo lugar también sufrió un intento de asesinato, Mohammed al Misrati, un oficial de alto rango de la Inteligencia libia.

Durante la entrevista Al Khaddar también revela la verdad de lo que sucedió durante la masacre de la cárcel de Abu Salim el 27 y 28 de febrero de 1995. Un grupo de prisioneros de conciencia, algunos de ellos combatientes islamistas, se manifestaron para conseguir mejores condiciones y el derecho a practicar su religión y sus ideas políticas. Gadafi ordenó por teléfono al jefe de la inteligencia militar libia, Abdullah Senussi, que abriese fuego y la protesta acabó con la vida de 1.267 prisioneros.

Estos son solo algunos de los crímenes del régimen de Gadafi que el juez ha adelantado en esta entrevista, ya que afirma tener en su poder un documento con información de víctimas asesinadas por el régimen pendiente de análisis.

Además, asegura que hay informes de 300 personas ahorcadas durante el mes del ramadán y fosas comunes que ya han sido localizadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31