Jueves 23/11/2017.

Reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea

Mundo

España logra mantener la cuota de merluza y aumenta un 10% su cupo de anchoa en Cádiz

  • El acuerdo mantiene las 55.105 toneladas de merluza del norte asignadas en 2011, de las que 15.450 toneladas serán para los barcos españoles.
  • España logra un incremento del 10 por ciento en su cupo de anchoa en el golfo de Cádiz, frente a la reducción del 15 por ciento que pedía Bruselas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La UE continúa hoy la negociación de las cuotas pesqueras de 2012 EFE

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado tras más de 18 horas de negociaciones, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria el próximo año que mantiene para las 55.105 toneladas de merluza del norte asignadas en 2011, de las que 15.450 toneladas serán para los barcos españoles, según ha informado la ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

   Además, el acuerdo cerrado en la madrugada de este sábado ofrece a España un incremento del 10 por ciento en su cupo de anchoa en el golfo de Cádiz, frente a la reducción del 15 por ciento que pedía Bruselas inicialmente.

Este gesto de Bruselas responde a la "sensibilidad" con la flota "más afectada por el punto final del acuerdo pesquero" con Marruecos que la Eurocámara provocó el pasado miércoles, al tumbar la prórroga en curso, según explicó a los medios la ministra española, al término del último Consejo de ministros europeos al que asiste.

Los barcos españoles que pescan la anchoa del golfo de Cádiz son también parte de la flota que faena en aguas gestionadas por Rabat.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha tenido que renunciar a gran parte de sus demandas iniciales más ambiciosas tras la presión de los Estados miembros, incluida la idea de aplicar reducciones automáticas de entre el 15 y el 25 por ciento para aquellas pesquerías para las que no se dispusiera de datos científicos suficientes y creíbles.

España había mostrado su oposición a recortes de este tipo y ha celebrado que finalmente los Veintisiete hayan pactado mantener los cupos del año anterior o reducciones menos importantes para gran parte de las especies señaladas por la falta de informes científicos, han explicado fuentes europeos.

En el caso de la merluza del norte, los Veintisiete han acordado mantener el 'status quo' para 2012, lo que supone que la flota comunitaria seguirá disponiendo de 55.105 toneladas en capturas de este recurso, de las que 15.450 toneladas corresponden a los barcos españoles, han informado fuentes del Ministerio que dirige Aguilar.

También se mantiene el 'status quo' para las capturas de cigala en aguas comunitarias y en caladeros nacionales.

Las diferencias entre Damanaki y varios países --Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre el plan de gestión del bacalao en el Mar del Norte ha sido el principal escollo que ha mantenido estancadas las negociaciones hasta la madrugada.

Estos tres países forman una minoría de bloqueo y rechazaron la fórmula para calcular el esfuerzo pesquero que planteaba la Comisión -basándose en una lectura legal distinta del plan de gestión para esta especie- y que supondría una fuerte reducción de los días en mar para los pescadores, según han informado a Europa Press fuentes europeas. El ministro francés del ramo, Bruno Le Maire, dejó claro en una primera reunión que "no era aceptable" para los intereses de los pescadores franceses ceder en este asunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30