Martes 06/12/2016.

Cumbre UE

Mundo

Los líderes europeos cuestionan la legitimidad del régimen sirio por la represión continua

Piden "medidas concretas" para apoyar los procesos de transición en los países de la 'Primavera árabe' y defienden la reanudación de las negociaciones en Oriente Próximo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han condenado este viernes "en los términos más firmes posibles la continua represión y la violencia inaceptable y alarmante que el régimen sirio continua aplicando contra sus propios ciudadanos" y han dejado claro que "al elegir el camino de la represión en lugar de cumplir sus propias promesas para amplias reformas, el régimen está poniendo su legitimidad en cuestión", por lo que han saludado la ampliación de sanciones contra el régimen.

En la Declaración sobre la Vecindad Sur que han adoptado, los Veintisiete han reclamado que se haga "responsable" a aquellas personas implicadas "en crímenes y violencia contra los civiles", han manifestado su "grave preocupación" por la supuesta "actividad militar siria cerca de la frontera turca en Jirbet al-Jouz" y han instado a "la máxima contención" y han trasladado su "total apoyo" a los esfuerzos diplomáticos en la ONU para que el Consejo de Seguridad "asuma su responsabilidad y dé una respuesta adecuada a la situación en Siria".

La tercera ronda de sanciones aprobada contra el régimen por los Veintisiete este jueves afecta a siete personas, tres de ellos iraníes vinculados a la Guardia Revolucionaria, y cuatro empresas o entidades del régimen, cuyos activos financieros quedarán congelados en Europa y tendrán prohibido viajar a la UE.

Los dirigentes sancionados son el general Qasem Soleimani, el comandante Mohammad Ali Jafari y el subcomandante de Inteligencia del cuerpo iraní, Hossein Taeb, todos ellos de nacionalidad iraní por "suministrar equipos y apoyo para ayudar al régimen sirio a reprimir las protestas", según recoge el Diario Oficial de la UE.

Los otros cuatro dirigentes sancionados "por financiar al régimen" son el jefe de la seguridad de Presidencia y primo del presidente sirio, Zoulhima Chalice, el director de Alojamiento Militar y también primo del mandatario, Riyad Chalice y los socios empresariales del hermano del mandatario y principal responsable de la represión, Maher al Assad, Jalid Qaddur y Raifal Qquwatli.

LIBIA, YEMEN Y BAHRÉIN

Los líderes europeos han vuelto a pedir asimismo que el dirigente libio Muamar Gadafi "abandone el poder inmediatamente" y han reiterado su "total apoyo" al cumplimiento de la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1970 y 1973 que autorizaron la intervención internacional en el país norteafricano. También han insistido en que "la transformación democrática de Libia sigue siendo un interés primordial para la Unión Europea" y han reconocido "el rol esencial" que desempeña el Consejo de Transición Nacional libio como "representante de las aspiraciones del pueblo libio".

Los Veintisiete han reconocido su "preocupación" por la situación en Yemen, han apelado a la contención y han celebrado el compromiso del vicepresidente del país para lograr "un alto el fuego permanente" y han instado a iniciar "una transición ordenada e inclusiva en línea con la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo y, en el caso de Bahréin, han advertido de su "preocupación" por los juicios contra líderes de la oposición y han instado al Gobierno a respetar el respeto "total" por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

EGIPTO, TÚNEZ, MARRUECOS, JORDANIA Y ARGELIA

Por el contrario, los líderes europeos han celebrado los pasos que están dando países como Egipto y Túnez para impulsar la transición democrática, han elogiado el anuncio de la reforma constitucional en Marruecos y el compromiso renovado de Jordania para impulsar reformas políticas y han tomado buena nota del levantamiento del estado de emergencia en Argelia y su anuncio para reformar su Carta Magna, pero les han instado a garantizar "un proceso de reforma inclusivo y con diálogo" y advierten de que "vigilarán de cerca la aplicación de estas reformas".

Los jefes de Estado y de Gobierno han respaldado "los principios y objetivos" de la reforma de la Política de Vecindad Europea que les ha presentado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a raíz de las revueltas árabes e instan a poner en marcha "medidas concretas" para apoyar los procesos de transición. La reforma prevé condicionar las ayudas comunitarias en el futuro a avances concretos en las reformas democráticas.

UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO Y PROCESO DE PAZ

Los Veintisiete también han subrayado la importancia de que la Unión por el Mediterráneo y sobre todo para que el organismo de cooperación regional con sede en Barcelona pueda "lanzar rápidamente proyectos concretos y significativos en el marco de la Unión por el Mediterráneo" para apoyar a la región.

Por otra parte, los líderes europeos han reconocido la importancia "superar el actual impás" en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, sobre todo teniendo en cuenta "los cambios fundamentales en el mundo árabe" y piden a las partes que se "impliquen urgentemente en negociaciones".

"Sólo la reanudación directa de negociaciones puede ofrecer una oportunidad realista de mejorar la situación sobre el terreno y por ende llegar a una solución duradera y global", reza el texto de la Declaración adoptada. "El Consejo Europeo hace un llamamiento a las partes para que se abstengan de acciones unilaterales que no conducen a una solución global", advierten los Veintisiete.

Los líderes europeos han respaldado la propuesta de Ashton de convocar de forma urgente una reunión del Cuarteto para "crear una perspectiva creíble para el relanzamiento del proceso de paz de forma urgente", han saludado que la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama, para la región está "en línea" con la postura de la UE y han apoyado la propuesta para celebrar una conferencia en París para "apoyar la construcción de un Estado palestino en el marco de un proceso de paz revitalizado".

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos admiten que la situación en la Franja de Gaza sigue siendo "preocupante", han recordado que la entrega de ayuda humanitaria debe cumplir las disposiciones de la ONU y no poder en peligro las vidas humanas y también han admitido su "gran preocupación" por la situación del soldado israelí Gilad Shalit, en poder de Hamás desde que fue secuestrado en junio de 2006 en la Franja de Gaza y han reclamado su liberación "inmediata" en el quinto aniversario de su captura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31