Miércoles 07/12/2016.

| Europa

"Hay que evitar que vuelvan a organizarse"

Europa

David Cameron quiere controlar el poder en las redes sociales

Desde que comenzaron los disturbios en Londres hace una semana con la muerte de un joven de color, muchas tesis han puesto en entredicho el uso de las redes sociales para la organización de este tipo de actos de violencia en las calles.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Steve Gaz, ciudadano del este de Londres, ofrece multitud de productos robados.

Los referentes en la organización de protestas pacíficas en las redes sociales (sobre todo de Facebook y Twitter) de miles de jóvenes podrían ser las de la ‘Marcha Verde’ en Irán, las manifestaciones multitudinarias en Egipto, Libia o las del Movimiento 15-M en España.

Pero desde que se originaron los actos vandálicos y de pillaje en Londres, el Gobierno inglés no ha cesado de cuestionar la obstaculización del uso de la mensajería instantánea de Blackberry, de uso fácil y cotidiano entre los jóvenes debido a su carácter gratuito y su instantaneidad. Precisamente, el grupo ‘Team Poison’ atacó esta semana el blog de RIM, el fabricante de los móviles Blackberry, por colaborar presuntamente con la Policía Metropolitana de Londres en la cesión de datos de usuarios de sus terminales que se encontraban en la zona de los saqueos.

Redes sociales como Twitter permiten compartir millones de mensajes al día, imposibles de ser controlados por el departamento policía informática al cien por cien. Por ello, desde que comenzaron los disturbios en Reino Unido, cientos de usuarios en la mayoría ingleses han colaborado con la cuenta de la policía inglesa en esta red social, adjuntando en copia a los usuarios que presumían de haber saqueado y puesto a la venta los productos robados.

En otros casos, como ha sucedido esta semana en la plataforma social Facebook, han aparecido varios usuarios con fotos personales y comentarios que arengaban al resto a salir a las calles de la capital londinense a “reventar las calles y liarla”.

Cameron va a por ellos

El primer ministro inglés, David Cameron, no ha dudado en asegurar hoy en el Parlamento que una de las vías para erradicar la organización de este tipo de saqueos callejeros es la prohibición a jóvenes potencialmente peligrosos “del uso de las redes sociales para evitar sus fines criminales”.

En Nueva York, según publica el periódico Daily News, la Policía de la ciudad ha anunciado la creación de un departamento para monitorizar las redes sociales, dedicado exclusivamente a “detectar y prevenir focos de protestas y movilizaciones con el fin de evitar conflictos callejeros”.

Pero son muchos los que se muestran en contra de tener un “gran hermano” encima en su espacio en el que dicen practicar la libertad de expresión, compartir y aprender de otros usuarios, como sucede en el caso del microblog instantáneo Twitter.   

Hay que preguntarse hasta qué punto esta práctica de vigilancia puede permitirse el cierre de un perfil “potencialmente peligroso” por expresar lo que piensa o movilizar a otras personas y, más allá, si constituye un delito perseguible en los tribunales.

De momento, gobiernos como el del Reino Unido ha sacado el debate a la palestra, habrá que esperar si despierta un debate paralelo en otros países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31