Sábado 21/10/2017.

| Europa

Europa

El millonario populista Andrej Babis gana las elecciones en la República Checa

  • Babis está siendo investigado por uso fraudulento de fondos europeos
  • Es el segundo hombre más rico del país y controla importantes diarios y emisoras de radio

La populista Alianza de Ciudadanos Descontentos, del millonario Andrej Babis, ganó este sábado las elecciones en la República Checa con el 32 % de los votos, seguida del SPD, una formación xenófoba y antieuropeísta, según datos provisionales de la Oficina Estadística Checa.

El recuento del 39 % de los votos confirma para Babis las previsiones de los sondeos y logra 13 puntos más que en sus estreno electoral de 2013.

Por su parte, el discurso anti gitano, anti musulmán y anti inmigrantes del SPD ha atraído al 11,5 por ciento de los votantes en República Checa, un país sin apenas inmigración.

Los conservadores del ODS serían, según el recuento actual, terceros con el 10 % de los votos, seguidos del Partido Pirata (9,5 %) y los comunistas (9 %).

El socialdemócrata CSSD, con el que Babis gobernó los últimos cuatro años, deja de ser la primera formación del país y pierde más de la mitad de su electorado de hace cuatro años, quedando ahora con el 9 % de los votos.

Rico e investigado

Babis, que fue cesado el pasado mayo en sus cargos de viceprimer ministro y titular de Finanzas y que está siendo investigado por uso fraudulento de fondos europeos, ha prometido durante la campaña que luchará contra la corrupción que achaca a un sistema clientelista de la política "tradicional".

El magnate, que es el segundo hombre más rico del país y controla dos importantes diarios y emisoras de radio, se opone a la política de reubicación de refugiados aprobada por la Unión Europea y también a que la República Checa asuma el euro como moneda.

Posturas que son defendidas por casi todas las 31 fuerzas que compiten en estas elecciones, en uno de los países donde el euroescepticismo está cada vez más extendido entre la población.

El rechazo a la llegada de refugiados ha sido compartido así por casi todas las fuerzas, aunque con distinto nivel de xenofobia, pese a que el país apenas se ha visto afectado por la oleada migratoria desde Asia y Oriente Medio de los últimos dos años.

Aunque la República Checa sólo ha recibido a 12 de los 2.691 refugiados de la cuota que le asignó Bruselas, los datos del último eurobarómetro muestran que la inmigración es el segundo asunto que más preocupa a los checos, por detrás del aumento de los precios.

Discurso populista

Babis también apuesta por eliminar el Senado, reducir a la mitad a los actuales 200 miembros de la Cámara baja e implantar un sistema electoral que facilite mayorías absolutas.

El polémico líder populista aseguró al votar que la presencia de muchos partidos en el Parlamento complica la gobernabilidad y que él es partidario de un sistema electoral mayoritario con pocas fuerzas políticas en el Legislativo.

"Cuanto más partidos haya (en la Cámara), el problema es mayor. Necesitamos un sistema mayoritario porque gobernar en coalición es un problema en toda Europa", dijo.

Además, a los analistas preocupa la concentración de poder mediático, económico y político que representaría tener como primer ministro a un millonario propietario de medios.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30