Miércoles 18/10/2017.

| Europa

Europa

El 62% de los españoles cree que pertenecer a Europa es positivo para el país

  • Un 32% de los españoles también cree que su opinión se tiene en cuenta en Europa a la hora de tomar decisiones 

El 62% de los españoles tiene una visión positiva sobre la pertenencia de España a la Unión Europea, un porcentaje que supera la media europea, que se sitúa en el 57%. Además, un 35% considera que su opinión se tiene en cuenta en la UE, lo que supone una mejora de seis puntos porcentuales respecto a los últimos sondeos.

Según el vicepresidente del Parlamento Europeo responsable de Comunicación, Ramón Luis Valcárcel (PPE), “queda constatado que la mayoría de los ciudadanos europeos piensa que ser miembro de la UE beneficia a su país. Valoramos muy positivamente esta cifra no sólo porque es buena en sí misma, sino porque venimos de una de las etapas más difíciles que ha vivido la Unión en toda su historia, en la que la crisis económica, la crisis migratoria y la crisis política provocada por las oportunidades electorales de partidos de extrema derecha y de extrema izquierda generaron una fuerte desafección”.

“Hoy nos encontramos -según el vicepresidente- en un tiempo nuevo en el que el Brexit, lejos de dividir, ha hecho posible una Unión sin precedentes entre 27 países, que abre la puerta a más y mejor cooperación en los ámbitos que más preocupan a los ciudadanos (paro, terrorismo, pobreza y exclusión, migración, cambio climático...). A lo largo de este último año, la ciudadanía ha percibido los inmensos esfuerzos que se están haciendo desde las instituciones europeas para aprovechar esta oportunidad, así como para transformarla en mejoras palpables para su vida diaria, y de ahí que esté volviendo a confiar en el proyecto comunitario”, concluyó Valcárcel.

Casi dos terceras partes de los europeos (64%) creen que pertenecer a la Unión ha supuesto un beneficio para su país. En España ese porcentaje se sitúa en el 70%, un incremento de 15 puntos porcentuales, respecto al anterior Parlametro, realizado en 2016.

La proporción de personas que piensan que la pertenencia a la UE no ha beneficiado a sus países se redujo en seis puntos porcentuales, del 31% al 25%. En el caso de España, el 20% cree que no ha beneficiado a su país, un 15% menos.

¿Nuestra voz cuenta en Europa?

El 47% de los europeos opina que su voz es tenida en cuenta por las Instituciones Europeas, una opinión que comparte el 35% de los españoles, frente al 59%, que piensa que su voz no se tiene en consideración.

La imagen y el papel del Parlamento Europeo también han mejorado en la opinión pública española. El 27 % de los ciudadanos la califica como positiva, 9 puntos por encima del anterior Parlametro, frente al 20% que la ve negativa, y el 48% neutral.

No obstante, a la mayoría de los españoles (62%) le gustaría que el Parlamento Europeo tuviera un papel más importante en sus vidas.

Las amenazas que más preocupan a los españoles son el desempleo (70%), el terrorismo (62%), la pobreza y la exclusión social (59%), así como la migración incontrolada (25%).


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30