Jueves 16/11/2017.

| Europa

Europa

La UE y Chile negocian un nuevo acuerdo comercial

  • Tras la firma del acuerdo actual, las exportaciones de la UE a Chile han crecido un 170%
  • La UE registró un superávit comercial con Chile de 1.200 millones de euros en 2016

La Unión Europea y Chile iniciarán este jueves en Bruselas las negociaciones para actualizar su acuerdo de asociación, que incluye un capítulo comercial, después de que los ministros de Exteriores hayan aprobado el comienzo de las conversaciones.

Así, este jueves tendrá lugar en la capital de Bélgica la primera ronda de negociaciones, cuyo objetivo es actualizar el acuerdo actual para "alinear sus ambiciones políticas y de cooperación y sus provisiones comerciales con los acuerdos modernos de la UE", según ha destacado la Comisión Europea. La segunda ronda se desarrollará a principios de 2018.

Tras la firma del acuerdo actual, vigente desde 2003, las exportaciones de la UE a Chile han crecido un 170%, mientras que las importaciones se han incrementado en un 50%. De esta forma, el bloque comunitario se ha convertido en el segundo socio comercial de Chile, al representar un 14,9% de sus relaciones comerciales en 2016. En ese año, la UE registró un superávit comercial con Chile de 1.200 millones de euros.

La actualización de este acuerdo persigue profundizar la relación entre ambas partes y los desafíos globales como la agenda contra el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y la cooperación social en áreas como la eficiencia energética, las pymes, la juventud, la educación y las políticas de empleo y la cooperación en materia de género.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha destacado que la actualización del acuerdo "fortalecerá las ya excelentes relaciones y abrirá nuevas áreas de cooperación", al tiempo que aportará "un marco a la vanguardia para continuar defendiendo la paz y la seguridad globales, economías libres y abiertas y sociedades inclusivas".

"Las conversaciones que empezamos ahora tienen el objetivo de concluir un acuerdo comercial moderno del más alto calibre, que cubra todas las cuestiones (...). Y por primera vez, un acuerdo comercial nuestro incluirá objetivos comunes sobre el papel clave de las mujeres en el comercio", ha subrayado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31