Miércoles 22/11/2017.

| Europa

Europa

Polonia debate una reforma judicial cuya aprobación acabaría con el Estado de Derecho

  • "Después de que se implementen las reformas, el Ejecutivo podrá gobernar eternamente", sostienen organismos independientes
  • Oposición y grupos de jueces polacos aseguran que es un paso más del Gobierno hacia el autoritarismo

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil en Polonia han alertado del peligro que supone para la democracia del país la controvertida reforma judicial, que se debate este miércoles en el Parlamento, y han instado a la suspensión inmediata del trabajo parlamentario.

Entre otras cosas, la reforma estipula que el Gobierno destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

El Parlamento polaco debatirá la enmiendas acordadas por el presidente del país, Andrzej Duda, y el Partido Ley y Justicia (PiS) en dos proyectos de ley, después de que Duda vetara por sorpresa la reforma en julio, que ya había sido aprobada por el Parlamento pese a las advertencias de Bruselas y las protestas multitudinarias en el país contra el paquete de medidas.

Al menos 28 organizaciones, incluida Amnistía Internacional, la Fundación Helsinki para los Derechos Humanos y la Fundación Batory, han advertido de que la reforma propuesta da al Parlamento vía libre en la constitución del Tribunal Supremo y en la elección de los jueces, lo que supone un "grave conflicto" con la Constitución.

"La introducción de estas enmiendas significará que Polonia definitivamente dejará de ser un Estado de Derecho democrático", han alertado las organizaciones en una petición conjunta, que han solicitado la suspensión inmediata del trabajo parlamentario y exigido que se pongan en marcha consultas públicas.

El PiS sostiene que se necesitan nuevas normas para que el poder judicial sea eficiente y responsable, pero la oposición y los grupos de jueces en Polonia aseguran que esta ley es un nuevo paso del Gobierno polaco hacia el autoritarismo.

Duda, aliado del gubernamental PiS, se ha visto envuelto en un enfrentamiento con el partido desde que emitió su veto con el argumento de que el proyecto de ley proporcionaba demasiado poder a un solo partido y al ministro de Justicia. Sin embargo, la redacción de la reforma judicial ha continuado en secreto, lo que ha provocado las críticas de Naciones Unidas y la Comisión Europea, que han alertado de que esto daña aún más el sistema judicial del país.

Jaroslaw Kaczynski, líder de PiS, se ha reunido en privado con Duda en varias ocasiones, sin embargo los detalles de estas reuniones se han mantenido en secreto y se desconoce si se ha alcanzado un consenso.

"El presidente nos dio esperanzas y confiamos en que no se abusaría de la Constitución continuamente", ha declarado Irena Kaminska, jueza y miembro de la asociación de jueces Themis. "Esperé que se produjera un gran avance pero no ha resultado ser así", ha añadido Kaminska.

Por su parte, Marcin Matczak, de la Fundación Batory en Varsovia, ha declarado que la reforma podría conducir a cambios en el sistema electoral. "Después de que se implementen las reformas, el Ejecutivo podrá gobernar eternamente", ha dicho Matczak. "No habrá nadie para defendernos", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31