Miércoles 25/03/2020.

| Europa

Europa

El Parlamento Europeo muestra su preocupación por las medidas tomadas por Hungría para combatir el COVID-19

La comisión de Libertades Civiles subraya que cualquier medida extraordinaria adoptada por el gobierno húngaro en respuesta a la pandemia debe respetar los valores fundacionales de la UE.

El presidente de esta comisión, el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (S&D, ha expresado su preocupación por los recientes movimientos en Hungría, donde el gobierno está tratando de expandir su autoridad ejecutiva para gobernar por decreto mientras el país permanece en "Estado de alarma". 

En representación de la comisión de Libertades Civiles, López Aguilar ha expresado que, aunque son conscientes de que "los Estados miembros tienen una responsabilidad para tomar medidas de protección en estos momentos difíciles, estas medidas deben garantizar que los derechos fundamentales, el Estado de derecho y los principios democráticos son protegidos".

"En este contexto, pedimos a la Comisión que evalúe si las legislaciones propuestas cumplen con los valores recogidos en el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y que recuerde a los Estados miembros su responsabilidad de respetar y proteger estos valores comunes".

El gobierno húngaro incluyó el lunes 23 de marzo, una propuesta de ley que autorizaría al Ejecutivo de ese país a gobernar por decreto si esa propuesta se adoptase. Aunque el órgano legislativo no aprobó inicialmente la propuesta, la alianza Fidesz-KDNP en el Gobierno aún puede forzar la tramitación de esta propuesta el próximo martes en el Parlamento usando su mayoría de dos tercios.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31