Martes 03/04/2018.

| Europa

MIGRACIÓN

Europa

Open Arms, Maleno y los bomberos de Lesbos: la justicia contra los rescates

  • Se trata de tres casos que ahora mismo se enfrentan a penas de cárcel por salvar vidas en el mar
  • El buque Astral, de la ONG Proactiva Open Arms, está detenido en Italia desde hace dos semanas

Un barco de la ONG Proactiva Open Arms, unos bomberos de la ONG Proemaid o la activista Helena Maleno. Son tres ejemplos de cómo la justicia, en los últimos meses, ha emprendido un camino contra aquellos que se encargan de salvar vidas en el mar.

La crisis migratoria que comenzó en 2015, y continúa en las fronteras europeas, llevó a miles de personas a colaborar para rescatar a quienes intentan llegar a Europa cruzando el mar. Las aguas europeas se han convertido en una fosa común para miles de migrantes.

La ONG ProActiva Open Arms, Proemaid o la activista Helena Maleno llevan años involucrados en salvar a estas personas. Ahora, están bajo la lupa de la justicia por su trabajo humanitario


Open Arms con el barco detenido

El famoso buque Astral, de la ONG Proactiva Open Arms, está detenido en un puerto italiano. La Fiscalía del país considera que la labor humanitaria de su capitán y otro trabajador, así como de la organización, se puede considerar delito en la “promoción de la migración ilegal”. Ambos se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel y una multa de hasta 15.000 euros por cada persona que se ha salvado del mar. La ONG tendrá que pagar más de tres millones de euros si se confirma la condena.

El pasado 18 de marzo, Astral rescató a 218 personas que intentaban alcanzar tierra italiana. Habían salido de Libia y su embarcación estaba cerca de hundirse. La ONG les rescató y les trasladó hasta el puerto de Pozzallo obviando las órdenes de la Guardia Costera libia, que les exigía la devolución de los rescatados.

Ante la negativa de Open Arms, las más de 200 personas llegaron a tierra italiana. Horas más tarde, la Policía acudió al puerto y la Fiscalía abrió una investigación contra ellos. Les acusan de apoyar la inmigración irregular algo que critican desde la ONG. “Parece que tras unas elecciones todo ha cambiado” afirmaba en una entrevista en la Cadena Ser su director Oscar Camps, “hasta ahora no había problema con que nosotros trasladásemos a las personas rescatadas a un puerto italiano”.


Helena Maleno en Marruecos

Helena Maleno también ha sufrido la presión de la justicia marroquí, una denuncia con orígen en España. La activista, de la ONG Caminando Fronteras, está acusada de “tráfico de seres humanos e inmigración ilegal” y tuvo que ir a juicio. Ahora, espera una sentencia.

Maleno afirmó cuando conoció la noticia que ella estaba fuerte porque “lo único que he hecho es defender el derecho a la vida de las personas que transitan por las fronteras”. Desde su organización se promovió una campaña de apoyo contra la criminalización de su trabajo bajo el lema #DefendiendoAMaleno.


Maleno se enfrenta ahora penas de prisión por atender las llamadas de socorro de las miles de personas que se lanzan al mar desde aguas marroquíes para alcanzar tierra española.



Bomberos de Proemaid

Los bomberos de la ONG Proemaid desarrollan su trabajo en Lesbos. Su objetivo es rescatar del mar a las personas que llegan en las embarcaciones a la costa de la isla griega. El 7 de mayo, tres de ellos que ya están en España, tendrán que volver para responder ante la justicia del país.

Manuel Blanco, Quique Rodríguez y Julio Latorre están acusados de "facilitar la entrada a personas que no tienen el derecho administrativo para entrar en territorio griego en grado de tentativa". Por cada persona rescatada de forma ilegal se les podría imputar una pena de diez años de cárcel.

Una de las críticas que ellos realizan es que en el momento de su detención no llevaban a nadie consigo, por lo que no saben a qué penas se enfrentan exactamente. Los hechos se produjeron el 14 de enero de 2016, llevaban pocos días en Grecia cuando fueron detenidos. Ahora volverán para saber qué ocurrirá con ellos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31