Martes 27/03/2018.

| Europa

MIGRACIÓN

Europa

Frontex da la espalda a Proactiva Open Arms: "Deben asumir el código de conducta"

  • El buque de la ONG Proactiva Open Arms está retenido desde el pasado 17 de marzo
  • Un total de 3.804 inmigrantes llegaron a España de forma irregular en lo que va de año, un 18% más

Frontex da la espalda a la ONG Proactiva Open Arms. El barco de la organización fue detenido el pasado 17 de marzo en el puerto de Pozzallo, al sur de Sicilia, cuando llegaba con 218 personas que había recatado en el mar Mediterráneo. A su comandante y coordinador, junto con la ONG, le han acusado de delinquir para facilitar la “inmigración irregular”.

"Hay un Código de Conducta decidido por el Gobierno italiano en el verano de 2017. Hasta donde sé, muchas ONG han aceptado firmar este Código de Conducta" ha afirmado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara. De esta forma el máximo responsable de Frontex respalda a Italia, que sigue investigando a la ONG y su actuación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que ninguna ONG que realice una labor humanitaria en el mar debe ser acusada de este delito; pero la legislación europea lo deja a discreción de los Estados miembro. El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha preguntado a Leggeri sobre este asunto y le ha instado a aclarar de qué forma encaja su discurso con la forma de actuar en el día a día. Desde Frontex  dicen que “no desean devolver a los refugiados a Libia” pero el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma ha dado instrucciones a trasladar a estar personas a un buque libio.

Proactiva insiste en que la Guardia costera italiana les exigió que tras socorrer a una embarcación debían coordinarse con la guardia costera libia y entregarles a esas personas. La ONG critica que cuando llegaron “no había rastro de ellos”. La guardia costera libia apareció y les “amenazó de muerte” si no les entregaban a “las mujeres y los niños”. Una embarcación, además, que fue donada por Italia.

No es la única vez que la ONG critica la actuación de Libia y sus guardacostas. Anteriormente, los trabajadores humanitarios también se vieron atacados por estas embarcaciones, que en una ocasión lanzaron tiros al aire en pleno rescate.


España ha recibido a 3.800 personas en 2018

Un total de 3.804 inmigrantes llegaron a España de forma irregular en lo que va de año hasta el 4 de marzo, casi un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando llegaron 3.260. Son cifras que ha aportado en un informe de la Comisión Europea esta semana.

La mayor parte son marroquíes y guineanos (17% en ambos casos) y malienses (15%). Mientras que el 13 por ciento eran marfileños y el 7% gambianos. El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España cayó en febrero un 25%respecto al año anterior, hasta los 1.050, según datos de Frontex publicados este jueves.

La agencia europea de control de fronteras ha cifrado en 2.500 los inmigrantes arribados a España en los primeros dos meses del año, una cifra "próxima" a la del 2017, que confirma que el número de llegadas permanece "estable".

"El número de llegadas en la ruta del Mediterráneo Occidental/Atlántico comenzaron a aumentar en junio de 2017 y esta tendencia se mantiene", ha asegurado sin embargo el Ejecutivo comunitario en su informe.

Un total de 28.349 inmigrantes llegaron a España en 2017, más del doble que en 2017, según el informe, que admite que la cifra refleja un aumento de los intentos de entrada a través de las vallas en Ceuta y Melilla, por mar a través de Marruecos y Argelia y a través de los aeropuertos de Casablanca y Dakar.

Un total de 5.457 personas han llegado a Italia en lo que va de año hasta el 6 de marzo, un 65% menos que el año anterior y en todo 2017 llegaron 119.369, un 34% menos que el año anterior.

Por lo que se refiere a la ruta del Mediterráneo Oriental, a través de Turquía, un total de 3.126 personas llegaron a las islas griegas hasta el 6 de marzo frente a los 2.689 en el mismo periodo del año anterior y, en todo 2017, llegaron 42.319 frente a los 182.227 el año anterior, lo que prueba el impacto del acuerdo con Ankara para frenar las llegadas, mientras que las llegadas a través de los Balcanes se ha mantenido estable en 2018.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31