Lunes 13/11/2017.

| Europa

Europa

Francia homenajea a las víctimas de los atentados de París dos años después

  • Se cumplen dos años de los atentados en la sala Bataclan y otros puntos muy concurridos de la ciudad
  • Desde entonces, Francia vive en un estado de excepción y los militares siguen patrullando las calles

La noche del 13 de noviembre de 2015, Europa se estremecía por las imágenes que llegaban desde París. Varios ataques terroristas fueron perpetrados en varios puntos muy concurridos de la capital francesa, entre ellos un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge del distrito X de París; un segundo tiroteo en el teatro Bataclan y en unas cafeterías de los alrededores del distrito XI de la ciudad, así como una explosión en una cervecería, cerca del estadio Stade de France de Saint-Denis. Los atentados dejaron 130 víctimas civiles y otras 415 personas resultaron heridas.

Solo diez meses después del ataque terrorista que ISIS perpetró contra el semanario satírico de Charlie Hebdo, después de que la revista publicara unas caricaturas sobre Mahoma, el mismo grupo terrorista de ideología yihadista wahabí (la rama más radical del fundamentalismo islamista) golpeaba de nuevo el corazón de Europa. Dos años después de los trágicos sucesos, Francia intenta recuperarse del dolor y rinde homenaje a las víctimas. 

Lo intenta porque, a pesar de que el país empieza a volver a la normalidad y el estilo de vida de la ciudad no se ha visto afectado (no hay más que pasearse por los lugares donde se produjeron dichos atentados), Francia vive en un permanente estado de excepción y los soldados siguen patrullando las calles. Un indicio de que la sucesión de varios atentados en un espacio corto de tiempo ha dejado huellas difíciles de olvidar y el miedo a que la tragedia se pudiera repetir se ha apoderado de la política interior de los gobiernos de distinto color político.

Los principales periódicos galos destacan estos y otros hechos en sus portadas de este lunes, en un día en que las autoridades francesas se han unido para homenajear a las víctimas y pasar página. Macron, presidente de la República, ha acordado con las asociaciones de víctimas que el homenaje de este año será el último y que se limitará a guardar un minuto de silencio en cada uno de los escenarios en los que se produjeron los mencionados atentados.

Asimismo, el gobierno ha decidido acabar con el estado de emergencia. No obstante, muchas de las medidas previstas en el estado de excepción han quedado inscritas en una nueva ley antiterrorista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30