Lunes 21/08/2017.

| Europa

Europa

Finlandia identifica al joven marroquí, Abderrahman Mechkah, como el atacante de Turku

El terrorista que el pasado viernes apuñaló a los transeúntes en una calle de la ciudad de Turku, en el sur de Finlandia, con un saldo de dos muertos y ocho heridos, ha sido identificado como Abderrahman Mechkah. Se trata un marroquí de 18 años de edad, según ha indicado este lunes el tribunal encargado del caso.

La Policía ya anunció durante la rueda de prensa del sábado que el autor era un joven marroquí que llegó a Finlandia el año pasado y solicitó asilo, pero no había precisado el nombre. La televisión local MTV ha informado de que se le habrían negado la protección internacional, aunque este extremo no está confirmado.

Mechkah fue abatido con un disparo en una pierna y detenido. Estará ingresado en un hospital de Turku bajo custodia policial hasta que su estado de salud le permita estar recluido en un centro penitenciario. Las autoridades finlandesas han abierto una investigación por terrorismo en la que le imputan cargos de homicidio y tentativa de homicidio.

El ataque ocurrió a las 16.30 (hora local) del viernes en el mercado de Puutori, uno de los lugares más frecuentados de la localidad nórdica. Mechkah, armado con un cuchillo, apuñaló a varias personas, buscando específicamente mujeres, según ha revelado la investigación preliminar. Laura Laine, un testigo, ha contado a Reuters que vio desde una cafetería cercana cómo el agresor apuñalaba a una mujer. "Una persona corrió hacia nosotros gritando: 'Tiene un cuchillo'", ha afirmado, relatando una escena de caos que inicialmente atribuyó a un juego infantil.

Como consecuencia, dos personas murieron, ambas de nacionalidad finlandesa, y otras ocho resultaron heridas, entre ellas dos ciudadanos suecos y uno italiano, ha detallado la Policía. El hospital en el que se encuentran ha añadido que todavía hay cuatro ingresados, tres en estado grave. 

Desde entonces, las fuerzas de seguridad han realizado varias redadas, la mayoría en el suburbio de Varissuo, en el este de Turku, que alberga a gran parte de la población inmigrante de la ciudad. Otras cuatro personas han sido detenidas, todos hombres marroquíes.  Las autoridades finlandesas han elevado el nivel de alerta en las estaciones de trenes de la región suroccidental y en el aeropuerto internacional de Helsinki y han aumentado las patrullas en otros lugares de interés. Las banderas nacionales ondean a media asta en el país escandinavo.

"El terrorismo quiere volver a la gente unos contra otros. No dejaremos que esto pase. La sociedad finlandesa no será derrotada por el miedo ni por el odio", ha escrito la ministra de Interior, Paula Risikko, en su cuenta oficial de la red social Twitter.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30