Jueves 02/07/2020.

| Europa

Las conclusiones en diez puntos

Europa

La Cumbre salva al euro, descarta los 'eurobonos' pero pone el dinero barato para la banca

  • Comienza el proceso de refundación económica de Europa.
  • No hay grandes sorpresas en las conclusiones de la Cumbre pero sí pequeños matices.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La esperada y anunciada 'gran Cumbre para salvar el euro' finaliza antes de tiempo y con una serie de conclusiones que no son demasiado nuevas con respecto a lo que ya se sabía.

Los líderes europeos se han declarado satisfechos pero ni ellos mismos quieren 'lanzar campanas al vuelo'. En su rueda de prensa matutina, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy ya dijo que esperaba que se restablecería la confianza de los mercados pero que 'vivimos en un mundo complejo y hay que ser humilde'.

El Presidente español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha lanzado el mismo diagnóstico: estamos ante un avance positivo pero debemos ser prudentes.

Entre el marasmo de datos, cifras y declaraciones, Te Interesa, ha seleccionado lo que nos deja este Consejo Europeo: 

1) Un acuerdo de 17+ 6. 

Sarkozy y Merkel habrían preferido llegar a un acuerdo a 27, las reticencias de Reino Unido, sobre todo, pero también de Hungría, Chequia y Suecia lo han impedido.

Las diferencias fundamentales durante las negociaciones, las han mantenido el tándem, Sarkozy-Merkel con el Primer Ministro Británico, David Cameron. No ha sido posible llegar a un acuerdo con 'nuestros amigos británicos' dijo Sarkozy.

La brecha que los separa es el sistema financiero. Cameron considera imprescindible para entrar en un nuevo tratado, que se autorice al Reino Unido una excepción sobre las reglamentaciones de los sistemas financieros. Cada uno, eje franco-alemán a un lado y británico, por otro, aseguraba que la posición de su interlocutor era 'inaceptable'.

El lunes por la noche, tras el anuncio del proyecto franco-alemán para Europa, el Premier británico ya había anticipado su posición en una entrevista. La regulación de los mercados financieros podría perjudicar a la poderosa City londinense.

Cameron quería que los socios europeos aceptaran que el Reino Unido quedara exento de esa regulación. El Presidente francés ha sido rotundo, es necesaria una regulación porque 'algunos de los problemas que tenemos ahora provienen de esa falta de normativas'.

2) Reino Unido se desliga y se queda sólo.  

El 'no' de Cameron sentó como un jarro de agua fría sobre la Cumbre. Sin embargo, aunque otros países también se mostraban reticentes a la aceptación de la 'nueva' Europa, su posición cambió en cuestión de horas. Son Hungría, Chequia, y Suecia. La última palabra sobre la adhesión al nuevo tratado la tendrán sus Parlamentos. La matización de sus posiciones, ha dejado todavía más patente el aislamiento del Reino Unido. 

En una rueda de prensa posterior, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado que 'todos los estados miembros de la UE, menos uno (Reino Unido), consideran respaldar el Tratado'.

3) La disciplina contra  el déficit y las sanciones.

Este es uno de los pocos puntos en los que los veintisiete parecían estar de acuerdo desde el principio de las negociaciones. El nivel máximo de déficit permitido pasará de ser un 3% del PIB, a un 0,5%.

Sin embargo, las sanciones contra los países que incumplan los límites del déficit todavía no se han concretado.

4) El BCE y los 'eurobonos'. 

No habrá 'eurobonos'. La Canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado inflexible hasta el final sobre esta cuestión. Alemania siempre rechazó la idea de emitir una 'deuda soberana común' a los países de la zona euro, una forma de que los más fuertes avalen a los más vulnerables.

Aunque el Presidente de la Comición Europea, quiso dar un impulso a esta opción, finalmente ha quedado descartada.

El Banco Central Europeo tendrá un papel en la 'refundación' del euro, pero no es exactamente el que se demandaba. La esperada compra masiva de deuda ha sido sustituída por dos tipos de medidas que competen al BCE.

Se ha establecido que la entidad prestará dinero a los bancos, a tres años y al 1%, como la mejor forma de ayudar a que los Estados financien su deuda.

Los Estados 'encontrarán así un modo de financiar su deuda a unos intereses muy bajos, distintos a los que vienen pagando en los mercados' aseguró el Presidente galo refiriéndose a los altos intereses que Italia e incluso España han pagado en sus últimas subastas de deuda.

5) Los fondos de rescate, su gestión y su no ampliación. 

Se trata del 'otro' papel asignado al BCE. La entidad será la encargada de gestionar el fondo de rescate europeo (FEEF) y el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Se trata de 'tutorizar' el fondo de rescate temporal y el fondo de rescate permanente, cuya entrada en vigor se prevee para julio de 2012.

También ha fracasado la apuesta del presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, y de Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo, en torno a reforzar mediante una ampliación, los fondos de rescate.Lo que sí ha calado es la propuesta de reforzarlos, solaparlos mientras dure la crisis de la deuda.

De nuevo Merkel ha zanjado el asunto: El fondo de rescate permanente, no se ampliará. Tendra la dotación  de 500.000 millones de euros que se pacto inicialmente en un Consejo anterior.

6) Votación y el 'no' derecho a veto de España.

Mariano Rajoy buscaba el derecho al veto sobre el fondo de rescate permanente. Quería el mismo estatus para manejar el fondo que tendrán Francia y Alemania. Sin embargo no ha sido posible, para que España hubiera tenido ese derecho habría sido necesario que se estableciera un sistema de votación al 90%. Sin embargo, debido a que  los criterios provienen del FMI, la votación en el fondo de rescate permanente por mayoría de 85%.

7) El FMI.

A través del Fondo Monetario Internacional se otorgarán 200.000 millones de euros en créditos a los países en dificultades.A la pregunta sobre de dónde proviene ese dinero, Merkel ha contestado que un 75% será dinero de la zona euro.

8)Exclusión de la reestructuración de deudas privadas.

Como ya reiteraron el lunes desde París, Sarkozy y Merkel, no habrá más quitas como la Griega.

Los inversores privados no podrán nunca perder  su inversión en bonos. Se trata de una decisión, que como ya afirmaron los mandatarios, quiere devolver la confianza en la zona Euro.

9) La entrada en vigor.

Se abre ya el periodo de redacción del nuevo tratado, aún sin nombre. En marzo, Sarkozy y Merkel lo quieren sobre la mesa.

10) Las reacciones.

Aunque la impresión general es la Cumbre finaliza con una 'rebaja de expectativas', los mercados han reaccionado en positivo. Desde el FMI y el BCE, los mensajes han sido de aliento.

El jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho que se trata de un 'muy buen resultado' para la Eurozona, según Draghi será 'de gran ayuda para la situación actual'. También la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha calificado este viernes de "buen paso en la buena dirección" el plan adoptado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31