Lunes 12/11/2018.

VETO A HUNGRÍA

Mundo

Tres eurodiputados del PP votan a favor de Hungria

Los eurodiputados del Partido Popular Gabriel Mato, Carlos Iturgáiz y Pilar Ayuso han votado este miércoles en contra de que el Parlamento Europeo dé el primer paso para que la UE active el artículo 7 del Tratado contra la deriva autoritaria en Hungría, un mecanismo que en última instancia puede llevar a sanciones como suspender el derecho a voto de Budapest en la toma de decisiones en el Consejo europeo.

El pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia) ha adoptado un informe que alerta de la amenaza para el Estado de derecho que representan las políticas del Gobierno de Viktor Orban en cuestiones como la inmigración, la judicatura o libertades fundamentales.

En concreto, denuncia trabas a la independencia del poder judicial, restricciones al derecho de asilo de los refugiados o la puesta en riesgo de la libertad de expresión e información.

El texto de la eurodiputado de Los Verdes Judith Sargentini ha salido adelante con el apoyo de 448 eurodiputados y ha sumado 197 voces en contra y 48 abstenciones. El informe necesitaba sumar dos tercios de los votos emitidos y un mínimo de 376 apoyos (mayoría absoluta) para salir adelante.

Una de las claves para que prosperara la petición ha sido que el líder del Partido Popular Europeo y aspirante a candidato del grupo a las elecciones europeas, el alemán Manfred Weber, diera libertad de voto a su bancada, pese a ser la familia política en Europa del partido de Orban.

Ello ha permitido que una mayoría de 'populares' europeos, incluido el propio Weber, hayan votado a favor de pedir que se active el artículo 7 del Tratado de la UE, especialmente después de que la víspera Orban acusara al Parlamento Europeo de "chantaje" y de atacar a todo el pueblo húngaro por el veto de su Gobierno al sistema de reparto de cuotas de acogida de refugiados.

Fuentes parlamentarias informaron de que la delegación española del PP iba a abstenerse en la votación porque, si bien no quería respaldar a Orban, tampoco era partidaria de que la Eurocámara se convirtiera en "un tribunal de Justicia de los Estados miembros".

Sin embargo, la lista del voto nominal del Parlamento Europeo indica que tres de los eurodiputados del PP no siguieron esta premisa y votaron en contra de la actuación contra Hungría.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30