Jueves 08/12/2016.

Chile

Mundo

Los estudiantes rechazan propuestas de Piñera y convocan a un gran paro nacional el 14 de julio

Los estudiantes chilenos han rechazado este miércoles el paquete de medidas anunciado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que contempla la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar el sistema educativo, y han ratificado la convocatoria de huelga nacional prevista para el próximo 14 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, consideró que la propuesta de Piñera es "una gran decepción" porque no abarca las exigencias reales que han planteado los alumnos desde que comenzaron las protestas hace varias semanas.

Algunas de las demandas no son negociables para los alumnos y son precisamente en esas en las que el Gobierno "no quiere ceder porque ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos", ha explicado Vallejo en declaraciones a varios medios.

Piñera anunció el lunes a través de un discurso televisado un paquete de medidas en el sector educativo, en un intento por calmar los ánimos y evitar que continúen las huelgas y las manifestaciones como las realizadas la semana pasada en varias ciudades del país.

El mandatario reconoció que los estudiantes "tienen razón" en sus reclamaciones y que comparte "en un cien por cien este objetivo" de poner en marcha cambios, por este motivo propuso "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (el Acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la educación superior.

Vallejo ha asegurado que los planteamientos del Ejecutivo son "más de lo mismo" y ha advertido de que en algunos puntos hubo un "claro retroceso" con respecto a las demandadas de los universitarios y alumnos de secundaria.

Los estudiantes exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.

La Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) también ha expresado su rechazo a la propuesta de Piñera y ha pedido a la comunidad estudiantil no aceptar "las migajas que está entregando el Gobierno, ya que quiere quebrar este movimiento" y ha pedido continuar con la lucha por la "gratuidad de la educación", ha aseverado su portavoz, Laura Ortiz.

Las organizaciones de estudiantes han ratificado que cumplirán con el paro previsto para el 14 de julio (el tercero en apenas un mes) con el que esperan convocar en las calles a unas 80.000 personas y superar las marchas que han realizado en las últimas semanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31