Sábado 10/12/2016.

Piden unas garantías mínimas

Mundo

Los estudiantes dialogarán con el Gobierno sobre la mejora de la educación

  • "Seremos parte de ese espacio (de diálogo) para continuar nuestra lucha constante".
  • En estas negociaciones participarán también los estudiantes de secundaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Más de 100.000 estudiantes vuelven a presionar al Gobierno chileno tras casi 3 meses de paros Más de 100.000 estudiantes vuelven a presionar al Gobierno chileno tras casi 3 meses de paros

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha aceptado la propuesta de diálogo del Gobierno para solucionar el conflicto por la mejora de la educación en el país sudamericano, aunque ha advertido de que mantendrá las movilizaciones ya anunciadas.

Los estudiantes han adoptado esta decisión en una reunión de nueve horas celebrada en el campus de Lo Contador de la Universidad Católica, ubicada en el este de la capital chilena. Estaba previsto que se pronunciaran el sábado, pero el apagón eléctrico obligó a suspender la reunión de Coquimbo.

"Seremos parte de ese espacio (de diálogo) para continuar nuestra lucha constante", ha anunciado el portavoz de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, al término de dicha reunión.

Además, ha indicado que en estas negociaciones participarán también los estudiantes de secundaria, "que han obtenido el derecho a integrarse por sus efectivos métodos de organización y medidas de presión", tales como huelgas de hambre.

No obstante, el portavoz estudiantil ha advertido de que la CONFECH exigirá unas "garantías mínimas" al Gobierno para sentarse a la mesa de negociaciones, aunque no ha especificado cuáles.

Si bien, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha adelantado que antes del comienzo de las conversaciones, exigirán al Ejecutivo que revele los presupuestos del próximo año para conocer la partida destinada a educación.

Precisamente, los escasos recursos públicos destinados a educación fueron el detonante que dio inicio a las protestas estudiantiles hace ya cinco meses. Desde entonces, alumnos y docentes han elevado sus reivindicaciones en aras de una mejora cuantitativa y cualitativa de la educación chilena.

Siguen las movilizaciones

De forma paralela al diálogo, los estudiantes han manifestado su intención de continuar con las movilizaciones previstas, como una forma de garantizar que las conversaciones con el Gobierno se desarrollan conforme a lo previsto.

"El inicio de este diálogo no condiciona nuestras formas de movilización", ha dicho Vallejo, apoyada por Jackson. "A través de la fuerza de las movilizaciones haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el Gobierno", ha explicado el portavoz.

Así, se mantendrá la marcha convocada por estudiantes y docentes para este jueves en las principales ciudades del país y la huelga protagonizada por los alumnos en algunas universidades, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31