Sábado 03/12/2016.

Chile

Mundo

Los estudiantes rechazan dialogar con el Congreso y proseguirán con las manifestaciones

Los estudiantes chilenos han rechazado dialogar con el Congreso y han confirmado este domingo que continuarán las movilizaciones hasta finales de agosto, según ha confirmado la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

No habrá una mesa de diálogo con el Gobierno hasta que no responda a las peticiones de los estudiantes, por lo que las manifestaciones continuarán. Esta decisión, en palabras de Vallejo, "se ha ratificado por parte de muchas instancias, no solamente las universitarias, sino también por las secundarias" tras más de ocho horas de reunión con representantes del Ejecutivo.

Sobre las fechas de las protestas, Vallejo ha asegurado que ya existe un calendario hasta finales de este mes de agosto, si bien, ha puntualizado, podría extenderse al segundo semestre siempre y cuando el Gobierno chileno no aborde las demandas estudiantiles.

"El jueves 18 hay un paro nacional", ha precisado Vallejo, "y se ratifica la convocatoria que ha hecho la CUT" (Central Unitaria de Trabajadores) estipulada para los días 24 y 25 de agosto. No obstante, aún no se ha descartado elaborar una nueva propuesta a presentar al Gobierno para que se emprenda un plebiscito, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

DECISIÓN INESPERADA

Después de conocerse la decisión del colectivo estudiantil, el presidente del Congreso chileno, Patricio Melero, ha admitido que la resolución no era la que cabía esperar, según ha informado el periódico chileno 'El Mercurio'.

"Valoro tremendamente la decisión que han tomado los estudiantes secundarios y lamento lo adoptado por los dirigentes universitarios, sin embargo, quiero manifestar que las sillas del Congreso siempre estarán disponibles para el diálogo y los acuerdos", ha esgrimido Melero.

Asimismo, ha expresado su deseo de que "las leyes que se modifiquen representen plenamente el sentir de todos los que participan del movimiento estudiantil" y ha aseverado que mantendrá el contacto con los representantes estudiantiles, "agotando todas las instancias que sean necesarias para lograr el diálogo, el entendimiento y soluciones concretas".

Previamente, la mayoría de las federaciones estudiantiles se habían mostrado reacias a mantener un diálogo con el Congreso para solucionar el conflicto educativo, que ya dura tres meses, e incluso Vallejo dejó entrever ayer sábado "divisiones en el movimiento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31