Viernes 09/12/2016.

Mundo

Dos estadounidenses, acusados de hacer presión a favor de Pakistán en EEUU

Dos ciudadanos estadounidenses han sido acusados de hacer presión de manera ilegal a favor de los intereses paquistaníes en Estados Unidos en lo concerniente al conflicto de Cachemira, según revelan este martes las autoridades norteamericanas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El FBI detuvo a Syed Ghulam Nabi Fai, de 62 años, en el estado de Virginia por no registrarse como agente de un Gobierno extranjero. Zaheer Ahmad, de 63 años de edad, también está acusado por el mismo delito, pero no ha podido ser detenido y se cree que está en Pakistán. Ambos son originarios de dicho país.

La declaración jurada del FBI ha detallado que la organización de Fai recibía cada año más de 700.000 dólares (casi 500.000 euros) de Pakistán para contribuir a campañas de políticos estadounidenses y organizar conferencias, entre otras actividades.

"Fai está acusado por un esquema de décadas de duración con un propósito: ocultar la implicación de Pakistán detrás de sus esfuerzos por influenciar en la posición del Gobierno estadounidense sobre Cachemira", ha relatado Neil MacBride, fiscal en el este de Virginia.

Un testigo confidencial dijo a los investigadores que la Inteligencia paquistaní envía parte del dinero recibido por Fai. Otro testigo afirma que dicha agencia, el ISI, había financiado y controlado la organización durante los últimos 25 años.

Un funcionario estadounidense matiza que las pesquisas siguen en marcha, con lo que podrían imputarse nuevos cargos. Nada apunta por el momento a que Fai realizara labores de espionaje.

Los Gobiernos y ciudadanos extranjeros no pueden contribuir por ley a las campañas en Estados Unidos, y cualquiera que cabildee en nombre de un Gobierno extranjero debe registrarse en el Departamento de Justicia.

Desde la Embajada de Pakistán un portavoz señala que Fai no es ciudadano paquistaní, y niega que la legación o el propio Ejecutivo del país asiático tengan conocimiento del caso.

El embajador de Pakistán en Washington, Husain Hakani, ha admitido a través de Twitter que un miembro de la Embajada estuvo en contacto con Fai por un acto organizado junto a funcionarios y académicos estadounidenses, pero el FBI "no alega a la implicación o conocimiento de la Embajada".

El tribunal de Alexandría (Virginia) ha convocado la vista de detención para el jueves. De la declaración jurada se extrae que Fai negó los cargos y aseguró que participó solo en una campaña de relaciones públicas. Los historiales electorales revelan que desde 1997 donó 23.500 dólares (16.500 euros) a campañas políticas, como la del presidente Barack Obama, con 250 dólares (176 euros).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31