Martes 06/12/2016.

Mundo

La agencia de noticias estadounidense AP abrirá una delegación en Corea del Norte

AP ha suscrito un memorandum de entendimiento con la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, que le permitirá abrir una delegación que ofrecerá servicio de noticias en texto y fotografías y que se sumará a la oficina de reportajes de televisión que tiene en la capital norcoreana desde 2006 y que ya permitía que sus periodistas trabajaran en Corea del Norte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha anunciado este miércoles una serie de acuerdos que permitirán la apertura de su primera delegación en Pyongyang, con lo que se convertirá en el primer medio escrito occidental con representación en este país asiático.

Con la firma del acuerdo, según ha informado la propia AP, las dos agencias de noticias se comprometen a desarrollar inmediatamente un plan de trabajo para abrir la nueva delegación tan pronto como sea posible. La nueva oficina de AP será la primera delegación permanente de noticias y fotografías operada por un medio de comunicación occidental en Corea del Norte.

En el marco de este acuerdo, las dos agencias de noticias han firmado un contrato por el que AP se convertirá en el distribuidor internacional exclusivo de los vídeos contemporáneos e históricos del archivo de KCNA. Además, ambos medios organizarán una muestra de fotografías en Nueva York el próximo año.

AP y KCNA ya tenían un acuerdo anterior por el que el medio estadounidense es el encargado de distribuir en el mercado global las fotografías de archivo de la agencia oficial norcoreana.

"Este acuerdo entre AP y KCNA es histórico e importante", ha destacado el presidente y consejero delegado de AP, Tom Curley. "Una vez más, AP ha recibido la confianza para abrir una puerta para un mejor entendimiento de una nación y del mundo. Estamos agradecidos por esta oportunidad y esperamos dar una cobertura para la audiencia global de AP en nuestro habitual modo fiable e intuitivo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de KCNA, Kim Pyong Ho, ha confiado en que el acuerdo sirva para mejorar las relaciones entre las dos agencias de noticias y entre los pueblos de Estados Unidos y Corea del Norte. "Confío en que este acuerdo contribuya no sólo a reforzar las relaciones entre las dos agencias de noticias sino también a un mejor entendimiento entre los pueblos de dos países y la mejorar de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte", ha dicho Kim.

Hace cinco años, la división de Televisión de AP, que tiene su sede en Londres (Reino Unido), se convirtió en el primer medio de comunicación occidental con una delegación en Corea del Norte. Desde entonces, AP ha entablado conversaciones con las autoridades norcoreanas para poder abrir su delegación de noticias de texto y fotografías. En el marco de este proceso, la agencia de noticias decidió recibir el pasado mes de febrero al presidente de AP, Tom Curley.

Durante estos últimos meses, el jefe de la delegación de AP en Corea del Sur, Jean H. Lee, y el jefe de Fotografía de AP en Asia, David Guttenfelder, han realizado varios viajes informativos de larga duración a Corea del Norte, en lo que ha supuesto una cobertura informativa sin precedentes en el país asiático por parte de un medio de comunicación occidental.

En el marco de las negociaciones bilaterales, una delegación de cinco miembros de la agencia KCNA, liderada por su presidente, Kim Pyong Ho, llegó el pasado sábado a Nueva York para reunirse con responsables de AP en la sede central de la agencia estadounidense.

Tanto las autoridades de Estados Unidos como las de Corea del Norte han estado al tanto de las negociaciones entre las dos agencias de noticias. De hecho, el Departamento de Estado norteamericano ha facilitado a la delegación de la KCNA los visados necesarios para reunirse con los directivos de AP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31