Viernes 03/04/2020.

¿Por qué está fracasando la Primavera Árabe?

Mundo

"Para establecer una democracia hace falta demócratas, y en estos países la única fuerza política son los islamistas"

  • La Primavera Árabe es la respuesta política de unas poblaciones empobrecidas a las dictaduras militares que hasta ahora les dominaban.
  • Para derribar a estas dictaduras se han juntado los elementos ilustrados, de corte laico y liberal, y los islamistas, que son los que cuentan con mayor apoyo social.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Lo que hemos dado en llamar Primavera Árabe es la respuesta política de unas poblaciones empobrecidas a las dictaduras militares que hasta ahora les dominaban. Para derribar a estas dictaduras se han juntado las pocas clases medias de estos países con los elementos ilustrados, de corte laico y liberal, y los islamistas, que son los que cuentan con mayor apoyo social.

Al derribar estas dictaduras se abre paso la realidad social del país, y lo que vemos que más abundan son las capas sociales empobrecidas, de bajo nivel intelectual y muy influenciadas por el islamismo. En estos países no existe una sociedad civil capaz de proponer una sólida alternativa democrática. Así pues, se han sustituido las dictaduras militares por regímenes de corte islamista.

Egipto es el país más importante del mundo árabe y donde las clases medias tienen más fuerza, pero aún así son minoritarias. Allí han ganado los Hermanos Musulmanes, que son los únicos que fueron capaces de oponerse a la dictadura de Mubarak y cuentan con una sólida red de apoyo entre la población. Los Hermanos Musulmanes están construyendo un Estado de corte islamista que no garantiza las libertades políticas, sociales y religiosas.

Y el problema es que una importante parte de la población de estos países no quiere esto. Mursi realizará el próximo 15 de diciembre un referéndum sobre la nueva Constitución que quiere para Egipto, que será de corte islamista y en la que la sharía será la fuente principal de la ley, y que muy probablemente será aprobada por la población. Luego habrá unas legislativas, en las que la oposición, agrupada en torno al Frente Nacional de Salvación, tendrá alguna oportunidad. Es evidente que hay un choque entre los que quieren un Egipto regido por la Sharía y lo que quieren un régimen más abierto y democrático.

En el caso de Siria vemos como una serie de fuerzas muy diferentes entre sí se han agrupado para derriban a Al Asad, y en el momento que caiga se planteará una lucha entre los ganadores, pues hay muchas más cosas que les separan que las que les unen.

En la Primavera Árabe vemos como los grupos que la promueven no son unitarios; son muy diversos y por ello mismo, una vez que se produce el derrocamiento de los dictadores militares, comienza el enfrentamiento entre ellos. La tensión es máxima entre los islamistas y los escasos liberales, lo cual no deja de ser lógico: para establecer una democracia hace falta demócratas, sociedad civil y partidos políticos, y en estos países las únicas fuerzas organizadas son los islamistas".

- Enrique Ayala es General de Brigada en la reserva y asesor de la Fundación Alternativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30