Viernes 24/11/2017.

Mundo

El 'padre espiritual' de los talibán se muestra dispuesto a apoyar un proceso de paz en Afganistán

El influyente clérigo Samiul Haq, que es considerado 'padre espiritual' de los talibán y que encabeza su propia facción del partido Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-S), ha expresado este lunes su disposición a apoyar un proceso de paz en Afganistán.

"Las potencias occidentales no quieren resolver el problema en Afganistán y han estado impidiendo la restauración de la paz", ha indicado en un comunicado el seminario islámico Darul Ulum, uno de los más importantes del movimiento deobandi y fundado por Abdul Haq, padre de Samiul Haq.

"(Las potencias occidentales) han creado una situación de guerra y alteraciones en toda la 'umma' --comunidad de creyentes del Islam--", ha criticado, tras un encuentro entre Samiul Haq y el embajador afgano en Pakistán, Omar Zajilual.

Así, Haq recalcó durante la reunión que tanto Afganistán como Pakistán son países islámicos, pidiendo acabar con las tensiones entre ambos y prometiendo "jugar un papel" en los intentos por acercar posturas, según ha informado el diario local 'Dawn'.

Haq, que dirige Darul Ulum --considerada como 'alma máter' de muchos altos cargos talibán--, ya ejerció en 2014 como mediador en un intento de proceso de diálogo entre el Gobierno de Pakistán y el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.

El comunicado ha sido publicado apenas un día después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, acusara a los gobiernos de Pakistán y Rusia de ayudar a los talibán, tras una semana en la que los atentados de los insurgentes se han saldado con la muerte de cerca de 220 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Ghani, quien se reunió durante la jornada con familiares de las víctimas en los atentados en Paktia (sureste), lamentó que los talibán hayan respondido con atentados a su oferta de diálogo de paz.

El mandatario recalcó nuevamente su llamamiento a la paz, añadiendo que "los opositores armados y aquellos que les apoyan saben que no pueden ganar la guerra, así que el problema debe ser resuelto con sabiduría".

La semana pasada, el cuarteto sobre Afganistán --Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos-- mantuvo un nuevo encuentro en la capital de Omán, Mascate, para abordar el proceso de paz en el país y las relaciones entre Kabul e Islamabad.

El jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, expresó antes del encuentro su deseo de que el mismo ayude a mejorar las relaciones bilaterales con Pakistán, en medio de las tensiones entre ambos países.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas desde hace tiempo, en medio de las acusaciones mutuas de apoyar a diversos grupos armados que operan en su territorio.

Pakistán afirma que los talibán paquistaníes y el grupo yihadista Estado Islámico atentan en el país usando como base Afganistán, mientras que Kabul acusa a Islamabad de apoyar a los talibán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30