Miércoles 20/09/2017.

Arrestado por “poner en riesgo la unidad nacional”

Mundo

Un español, liberado de una cárcel siria tras prometer abandonar el país

  • El sirio español Adnan Fallaha permaneció tres semanas detenido en una cárcel siria donde se producen torturas y retención de menores.
  • El embajador español consiguió su liberación a cambio de que abandonase el país de forma inmediata.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Adnan Fallaha, esposado a la cama del hospital durante su detención en Siria
  • Documento del régimen sirio por el que se acusa a Adnan de no respetar al Estado ni a la unidad nacional de Siria

El pasado 6 de septiembre el sirio-español Adnan Fallaha fue apresado por el servicio secreto sirio por tomar fotografías de la represión en la norteña ciudad de Aleppo.

Adnan, comerciante de origen sirio residente en España, viajó a su país durante la pasada temporada estival con el objetivo de expandir su negocio en su país natal. Asistía a un funeral de un cargo espiritual sirio cuando un grupo de jóvenes aprovechó la multitud para gritar en contra del régimen sirio. Las fuerzas de seguridad que se presentaron en el lugar abrieron fuego contra los manifestantes y Adnan comenzó a registrar los disparos con la cámara de su teléfono móvil.

Fue entonces cuando fue arrestado “por hacer fotos para venderlas con el objetivo de llevar a cabo un cambio de gobierno” y “querer debilitar la unidad nacional”, según le dijeron.

Le llevaron a la cárcel del servicio militar de Aleppo donde le golpearon en diversas partes del cuerpo durante dos días. Entonces, Adnan, que padece problemas de corazón, tuvo un infarto provocado por toda la tensión acumulada.

“Durante cuatro horas no me llevaron al hospital hasta que les di garantías de que podía correr con los gastos médicos”, explica el comerciante, quien estuvo retenido durante unas tres semanas.

Ocho agentes estuvieron custodiándole durante su estancia en el centro médico y “hasta quisieron entrar en el quirófano”, asegura Adnan, quien ha facilitado a Teinteresa una fotografía tomada por su mujer en la que aparece esposado a la cama del hospital.

Durante su estancia en prisión Adnan conoció a unos niños de 12 y 13 años que llevan meses encerrados por haber participado en las protestas. Adnan asegura que este es solo un ejemplo de las decenas de menores que permanecen retenidos sin que sus familias puedan saber nada de ellos. “No existe un registro de detenciones”, explica, y muchas familias se ven obligadas a pagar cantidades astronómicas para sobornar a policías para que les informen sobre el paradero de sus hijos.

El sirio-español cuenta el caso de una madre que llegó a vender su casa para conseguir encontrar a su único hijo. En otras circunstancias, se han llegado a pagar 20.000 liras (unos 300 euros), lo que constituye el sueldo de dos meses para una familia trabajadora.

Adnan denuncia además episodios de tortura en la cárcel en la que estuvo retenido. En una de las celdas enfrente de la suya utilizaban una máquina conocida como ‘alfombra del aire’. La máquina consistía en un tablón de madera dividido en dos sobre el que se tumbaba a los detenidos para posicionarlos en forma de ele y propinarles palizas en esta posición.

Así mismo, cuenta que en algunas celdas contiguas a la suya, del tamaño de 180 cm por 80 cm, debían convivir dos personas y en otras, también de tamaño muy reducido, estaban hacinados una decena de detenidos, la mayoría por manifestarse contra el gobierno.

A pesar de su mala experiencia Adnan cuenta que la cárcel donde estuvo encerrado en Aleppo es casi como “un hotel de cinco estrellas”, si se compara con otras del país. “De la cárcel de las Fuerzas Aéreas de Damasco quien entra no sale vivo o no sale sano”, asegura Adnan.

Gracias a la intervención del embajador español en Damasco, Adnan consiguió salir de la cárcel con la condición de que abandonase el país tras ser liberado. Así, el comerciante ha pasado a formar parte de la lista de vetados al país por su oposición al régimen del presidente Bashar al Assad y ha tenido que renunciar a sus pretensiones de expandir el negocio en su país, al menos por el momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31