Jueves 08/12/2016.

Mundo

Los esfuerzos por derrocar a Gadafi están teniendo éxito

Los esfuerzos para buscar el derrocamiento del mandatario libio, Muamar Gadafi, están teniendo éxito, según el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Donilon. Este señala a su vez que no habrá estabilidad en Libia mientras Gadafi no abandone el poder.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Donilon señala que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han evitado un desastre humanitario con su operación de bombardeos aéreos, y comparten el "objetivo a largo plazo" de lograr la marcha de Gadafi. "Hemos aplicado juntos una serie de amplios y completos esfuerzos para (...) que renuncie. Pienso que esos esfuerzos están teniendo éxito", han sido sus palabras.

El experto matiza que la situación en Siria es diferente, si bien el presidente Bashar al Assad ha cometido "terribles errores" y "obviamente ha abusado de su pueblo mediante acciones violentas".

"El presidente Al Assad ha indicado que quiere avanzar hacia un diálogo político nacional y algunos cambios. Ahora bien, pienso que tenemos una buena razón para ser escépticos sobre ello dadas las opciones que ha dado hasta la fecha", prosigue. Sobre el tema sirio subraya que también se sigue una política de presión y aislamiento para forzar que Al Assad tome decisiones en beneficio de "un Gobierno más representativo y sensible".

Por otro lado, ha declarado que Estados Unidos está dispuesto a abordar con Irán la polémica sobre su programa nuclear, pese a que mantendrá las sanciones sobre la República Islámica mientras persista el problema. A este respecto afirma: "El camino sigue abierto a los iraníes para que vuelvan a la mesa (de diálogo) y aborden los asuntos nucleares".

Sobre Afganistán, Donilon respalda la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de retirar las tropas antes de las fechas recomendadas desde el Pentágono, y estima que se dan las condiciones para que las conversaciones de paz afganas comiencen a avanzar. A su entender, la reconciliación requerirá que los talibán o cualquiera que participe en las negociaciones renuncie a la violencia y a Al Qaeda, y se comprometa con la Constitución.

Por último, el asesor de Obama dice no tener prueba ninguna que señale que Pakistán conocía el paradero del difunto líder de Al Qaeda Usama bin Laden, pero matiza que las autoridades estadounidenses siguen estudiando la "inmensa cantidad de información" obtenida en el complejo de Abbottabad donde fue abatido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31