Miércoles 07/12/2016.

Mundo

El jefe de la energía nuclear iraní acusa a espías británicos de seguirle

El presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (IAEO), Fereydoun Abbasi, ha acusado a espías británicos de seguirle en sus viajes --incluso hasta la puerta de atrás de su oficina en la universidad-- para conseguir información sobre el intento de asesinato fallido contra él del año pasado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Hace seis años los servicios de Inteligencia de Reino Unido comenzaron a recopilar información acerca de mi pasado, mi familia, el número de mis hijos", ha dicho. "Agentes del MI6 --el servicio secreto británico-- me siguieron e intentaron conseguir información sobre mi persona en un aeropuerto de Francia y varios espacios científicos en Polonia, Italia, Países Bajos y Malasia, entre otros", ha agregado.

"Incluso llegaron a seguirme hasta la puerta de mi oficina en la universidad para ver si tengo o no tengo guardaespaldas", ha señalado Abbasi. Estas declaraciones se han producido en los márgenes de la reunión anual de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena.

Abbasi, sometido a sanciones por parte de Naciones Unidas por ser sospechoso de intentar desarrollar armas nucleares para Irán, también ha acusado a Israel y a Estados Unidos de llevar a cabo ataques contra él y otros científicos iraníes. Los países occidentales han desmentido su responsabilidad en estas acusaciones y el Ministerio de Exteriores británico no ha querido dar respuesta a los comentarios de Abbasi.

En el mes de julio, el profesor universitario Darioush Rezaie fue asesinado a tiros en el este de Teherán, el tercer asesinato de un científico en el país desde 2009. El primero falleció a causa de un atentado con un coche bomba y el segundo a causa de un explosivo activado a través de un control remoto.

Abbasi ha afirmado que estos ataques son responsabilidad de enemigos que desean denegar al resto de países su derecho a desarrollar tecnología nuclear, destinada en el caso iraní a obtener energía eléctrica. El propio científico resulto herido de levedad en 2010 a causa de un atentado con coche bomba, que, según él, fue responsabilidad de Israel "con el apoyo de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido".

Por otra parte, Occidente ha mostrado su preocupación especial por la decisión de Irán de ubicar sus instalaciones para enriquecimiento de uranio en un búnker subterráneo cerca de la localidad de Qom. Abbasi ha dicho que esta decisión se ha tomado para proteger el programa nuclear de ataques por parte de Israel y Estados Unidos.

ACUSACIONES DE PARCIALIDAD

Asimismo, Abbasi ha cuestionado la imparcialidad de la AIEA a causa de su silencio en torno al desarrollo de cientos de cabezas nucleares en Europa. "La agencia afirma ser imparcial, pero ¿lo es realmente? Si es así, ¿por qué permanece en silencio sobre el desarrollo de cientos de cabezas nucleares en suelo europeo y algunos países ocupados sin que hayan siquiera enviado un informe a las organizaciones internacionales como Naciones Unidas?", se ha preguntado.

Abbasi ha pedido respuestas a preguntas como porqué la AIEA guarda también silencio en torno a la pérdida de material nuclear en Estados Unidos y quién es el tiene la posesión de ese material. A principios de septiembre, la Oficina de Auditoría del Gobierno de Estados Unidos (GAO) informó de que el Ejecutivo no conseguía localizar 16.000 kilogramos de material nuclear distribuido a 27 países a lo largo de las últimas décadas.

"El acercamiento selectivo de la AIEA, especialmente a los países en desarrollo mostrando desviaciones acerca de sus actividades, han allanado el camino para la imposición de sanciones económicas y ataques militares contra esos países", ha argüido.

COOPERACIÓN CON PYONGYANG

Preguntado por la posible cooperación entre Irán y Corea del Norte, Abbasi ha señalado que su país no tiene "ninguna necesidad" de hacer eso, pero no lo ha descartado en un futuro. En cualquier caso, ha recalcado que dicha cooperación se realizaría bajo la supervisión de la AIEA.

Expertos nucleares occidentales han indicado que ambos países podrían beneficiarse de un intercambio de conocimientos, material y tecnología, ya que las sanciones a las que están sometidos les hace complicado acceder a otras fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31