Domingo 17/02/2019.

Mundo

Las encuestas auguran el rechazo al plan del Gobierno japonés para el traslado de la base de EEUU en Okinawa

Un 67,7 por ciento de los vecinos de la isla de Okinawa votarán en contra de la propuesta de traslado de la base aérea estadounidense de Futenma planteada por el Gobierno japonés en el referéndum previsto para el 24 de febrero, según una encuesta de la agencia de noticias japonesa Kiodo.

El estudio apunta a que el 15,8 por ciento apoyarán la reubicación. En la consulta habrá tres opciones: sí, no o ninguna y el 13,1 por ciento de los encuestados respondió que "ninguna".

Entre quienes rechazan la reubicación, casi el 40 por ciento no quieren que haya ninguna base militar estadounidense en Okinawa. Entre quienes apoyan el traslado, el 55 por ciento consideran que hay problemas de seguridad relacionados con la presencia de tropas estadounidenses.

El resultado del referéndum no será vinculante, pero el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, espera que sirva para expresar el profundo rechazo a la iniciativa de los 1,2 millones de ciudadanos de Okinawa con derecho a voto.

Tamaki --hijo de un 'marine' estadounidense-- fue elegido en septiembre con la promesa de frenar la reubicación de la base y defender una renegociación del acuerdo de despliegue de tropas estadounidenses en Japón que otorga ciertos privilegios al personal militar americano.

Hace 22 años, Estados Unidos y Japón acordaron cerrar la base de Futenma, ubicada en una zona residencial, después de la violación de una niña japonesa de 12 años por parte de tres miembros del personal de la base militar americana que suscitó manifestaciones masivas.

Las autoridades de Okinawa han impugnado durante mucho tiempo un plan del Ejecutivo japonés para trasladar la base aérea al distrito de Henoko, con menos población. Sin embargo, las protestas se han sucedido por parte de los residentes, que expresan su preocupación por la polución, el ruido y el crimen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31