Lunes 05/12/2016.

México

Mundo

Los nueve encuestadores fueron secuestrados pero ya han sido liberados

Los nueve encuestadores que desaparecieron el pasado fin de semana en la región de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán de Ocampo (suroeste del país), han sido liberados, según ha informado el procurador de Justicia del estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El procurador, Jesús Montejano Ramírez, declaró este miércoles que los seis empleados de Consulta Mitofsky se comunicaron ese mismo día con las autoridades a través de sus teléfonos móviles para que los auxiliaran.

Entonces se encontraban en Morelia, la capital de Michoacán, pero las autoridades no han explicado cómo llegarón allí. "Fueron concentrados en un lugar y atendidos debidamente", afirmó Montejano, citado por el diario 'Excelsior'.

Los tres trabajadores de Parametría fueron liberados unas horas después en la misma zona donde habían sido secuestrados, según el procurador, que añadió que luego se dirigieron por sus propios medios a México DF.

"Necesitamos platicar (hablar) con ellos o con el director de la empresa para que nos dé la información más apegada a lo que nosotros tenemos en la investigación", dijo Montejano sobre los tres últimos liberados, de quienes se tienen menos detalles.

Las autoridades examinaron a los encuestadores de Consulta Mitofsky para comprobar su estado de salud y luego la Policía los trasladó en helicóptero con sus familiares desde Morelia hasta México DF.

Los familiares de las víctimas aseguraron que son personas honestas y dedicadas a su trabajo y que "no tienen nada que ver con los problemas de Morelia, de Michoacán". "Físicamente están bien de salud, sólo están afectados emocionalmente por el cautiverio, no están golpeados no tienen ninguna lesión", explicaron.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que tomará declaración a los nueve encuestadores secuestrados como víctimas y a partir de ahí se decidirá quién se ocupa de la investigación del caso.

NO SE SABE QUIÉN LOS SECUESTRÓ

Aunque de momento no se sabe quién o quiénes son los responsables del secuestro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió de que lo que les ha ocurrido a estos encuestadores es "una pésima señal".

En su opinión, las organizaciones criminales pretenden intervenir en las elecciones federales de 2012. "Las encuestas son la actividad mínima de un proceso electoral, no veo qué daño puede hacer alguien por pararse en la calle a preguntar. ¿Qué clase de señal quiere mandar está organización delictiva con esto?", se preguntó.

Aun así, el diputado dijo que confía en que este tipo de incidentes no desalienten a los mexicanos que quieren ir a votar, primero en el estado de Michoacán y luego en los comicios federales.

Germán Tena Fernández, líder del Partido Acción Nacional (PAN) --que gobierna México actualmente-- en Michoacán, afirmó que, posiblemente, con estos secuestros el crimen organizado pretende transmitir el mensaje de que "ése es su territorio y que no se metan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31