Viernes 09/02/2018.

Mundo

Los encuestadores necesitan "un mago" para estimar los resultados de los comicios de marzo en Italia

  • La clave reside en los indecisos y en el nuevo sistema híbrido de votación 

Los encuestadores italianos viven en un momento de confusión absoluta ante el resultado de las próximas elecciones del 4 de marzo en Italia; unos comicios marcados por un sistema electoral nuevo y sin precedentes, y un elevado número de votantes indecisos.

"Para predecir el próximo gobierno no nececesitas un encuestador, sino un mago", ha bromeado el director de la encuestadora IPR, Antonio Noto. "De lo único de lo que estoy seguro es que las encuestas actuales no van a reflejar el resultado final", ha añadido.

Todos los sondeos de las últimas semanas dan al ecologista y euroescéptico Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo como partido más votado, pero sus posibilidades de alcanzar mayoría parlamentaria son prácticamente nulas. De hecho, una coalición de conservadores liderados por el Fuerza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi podría ganarles en escaños e incluso alcanzar mayoría de diputados.

Sin embargo, la clave reside en los indecisos y en el nuevo sistema híbrido de votación aprobado en octubre por el que un 61 por ciento de los escaños será elegido por representación proporcional y el resto por un nuevo factor: quien tenga mayoría en una circunscripción se llevará todos los votos asignados a la misma. Este 36% de los votos se centra en las localidades del empobrecido sur del país, un bastión del Movimiento 5 Estrellas.

"Aquí se van a decidir las elecciones", ha declarado a su vez el director de la agencia Winpoll, Federico Benini, quien apuesta por grandes mayorías conservadoras en el norte y antigubernamentales en el sur. Pero ni el gobernante Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi ni el 5 Estrellas podrán gobernar en mayoría, por mucho que las encuestas den al primero entre el 22 y el 25 por ciento de los votos y el movimiento de Beppe Grillo entre el 27 y el 29.

La mencionada coalición de centro-derecha podría alcanzar un 35 por ciento de los votos, a cinco puntos del porcentaje necesario para una mayoría parlamentaria, pero dado este nuevo sistema, los encuestadores aseguran que no es tan sencillo, dependiendo de la circunscripción que gane: un mal resultado en el sur, donde se aplicará este nuevo sistema, podría forzarle a llegar incluso al 44 por ciento.

A esto, además, se añade el 38 por ciento de indecisos. Benini se muestra convencido d eque muchos votarán por el movimiento de Beppe Grillo como muestra de desencanto hacia el Partido Democrático del ex primer ministro.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28