Viernes 09/12/2016.

Somalia

Mundo

Los 'cascos azules' encuentran un centro de fabricación de explosivos en el norte de Mogadiscio

Militares africanos de la Misión de Naciones Unidas en Somalia (AMISOM) han encontrado un centro de fabricación de explosivos en el norte de Mogadiscio, según ha informado en un comunicado la fuerza multinacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El centro, que fue descubierto por los 'cascos azules' el martes en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad del Gobierno somalí, albergaba una gran cantidad de explosivos y de componentes para la fabricación de artefactos, incluidos detonadores de chalecos explosivos.

El hallazgo de este depósito se ha producido después de una operación militar de dos días de duración para expulsar a los milicianos islamistas que estaban ocupando una fábrica de acero en el norte de Mogadiscio, en el distrito de Wardhigley.

Las fuerzas de Naciones Unidas encontraron en esa instalación pruebas de que la factoría estaba siendo utilizada por los milicianos como un centro de fabricación de artefactos y chalecos explosivos que, posteriormente, son utilizados para perpetrar atentados contra civiles y contra las fuerzas de seguridad somalíes y los militares de la AMISOM.

Los milicianos dejaron en la factoría productos químicos y metralla destinados a aumentar el poder explosivo de los artefactos. En total, las fuerzas de la misión de Naciones Unidas encontraron 435 componentes de artefactos y municiones, incluidos 32 detonadores, 49 proyectiles de mortero, espoletas para 38 granadas autopropulsadas y ocho cohetes.

El portavoz de la AMISOM, el teniente coronel Paddy Ankunda, ha destacado la colaboración de los ciudadanos somalíes para el hallazgo de este centro de fabricación de artefactos explosivos. "Debemos este éxito a la ayuda y el apoyo del pueblo de Somalia, en el que seguimos confiando para obtener información y pistas. Este un serio revés para los extremistas que quieren atacar a la población civil", ha explicado.

El teniente coronel Akunda ha indicado que el hallazgo de este centro de fabricación de explosivos es el resultado de una operación conjunta de las fuerzas de Naciones Unidas y el Ejército somalí destinada a garantizar la seguridad y a recuperar la normalidad en la capital somalí. "Este hallazgo es el resultado de una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad del Gobierno somalí y la AMISOM para hacer la ciudad más segura y que los residentes puedan regresar, los negocios puedan volver a abrir y la ayuda humanitaria pueda repartirse con seguridad en esta época de hambruna", ha dicho

El teniente coronel ha incidido en la importancia de dejar libres de explosivos todas las zonas de Mogadiscio que han abandonado los milicianos islamistas. "Continuaremos haciendo cada vez más segura esta ciudad para el pueblo de Somalia", ha concluido el oficial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31