Viernes 02/12/2016.

Mundo

Un antiguo empleado de 'News of the World' revela que el consejo editorial estaba al tanto de las escuchas

El periodista Clive Goodman, responsable de las informaciones de la Casa Real en 'News of the World', reveló hace cuatro años en una carta que las escuchas ilegales realizadas desde el tabloide eran "ampliamente conocidas" por el consejo de redacción, lo que contradice los argumentos mantenidos, entre otros, por el magnate Rupert Murdoch.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tanto Murdoch como otros altos directivos del conglomerado mediático han negado estar al tanto de una práctica que llevó a Goodman a prisión durante cuatro meses en el año 2007. Fue entonces cuando Goodman envió una carta a la redacción para quejarse de su cese y alegar que las interceptaciones de comunicaciones se trataban habitualmente en las reuniones del consejo editorial.

El documento ha sido hecho público por la comisión parlamentaria que investiga los hechos y que recibió dicho texto de un bufete de abogados contratado inicialmente por News International para investigar el escándalo que acababa de estallar.

El periodista desvela en su carta cómo los entonces responsables del tabloide habían prometido contratarle de nuevo si reconocía su propia culpabilidad y no implicaba a la publicación en el escándalo. "Mi condena y detención no puede ser la razón real de mi despido", agrega.

En este sentido, sostiene que tanto el antiguo abogado del tabloide Tom Crone como la dirección le prometieron "en muchas ocasiones" que volvería a trabajar si no "implicaba" a la empresa o a otros compañeros. "No lo hice, así que espero que el periódico cumpla su promesa".

Las escuchas se tomaron, añade el texto, "con el pleno conocimiento y apoyo" de la redacción, que igualmente fijó el pago para el detective Glen Mulcaire, también detenido. Goodman no da fechas de encuentros ni identifica a ninguna persona pero recuerda que otros miembros de la publicación estaban al tanto de los "procedimientos ilegales".

"Esta práctica era ampliamente discutida en la reunión editorial diaria hasta que la dirección prohibió de forma explícita referencia alguna", señala la carta de Goodman. Por aquel entonces, al frente del semanario estaba Andy Coulson, que se convirtió en el portavoz de David Cameron tras la llegada del líder conservador a Downing Street.

Goodman dice no entender no sólo por qué ningún otro miembro de la plantilla ha recibido "acciones disciplinarias" sino también por qué se ha optado por una política de "negación" de los hechos.

POSIBLE GIRO

Tanto Coulson como Murdoch y su hijo, James Murdoch, así como la antigua directora de 'News of the World' Rebekah Brooks, han negado en varias ocasiones tener conocimiento de las escuchas. En el caso de los Murdoch y de Brooks, negaron dicho supuesto ante la Cámara de los Comunes.

El presidente de la Comisión de Cultura, John Whittingdale, ha avanzado en declaraciones a la BBC que es "muy probable" que vuelvan a citar a James Murdoch para que esclarezca las últimas informaciones. Otro miembro de esta comisión, Tom Watson, ha tachado de "devastadoras" las revelaciones, informan los medios británicos.

Un portavoz de News International ha admitido la "gravedad de los materiales publicados" y ha prometido que la compañía trabajará de forma "constructiva y abierta" con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.

El escándalo de las escuchas alcanzó su punto álgido en julio, cuando las constantes revelaciones sobre las víctimas de estas prácticas terminaron motivando el cierre de 'News of the World' tras 168 años en los quioscos. La crisis echó al traste la compra de BSkyB por parte del grupo de Murdoch y salpicó tanto a Gobierno como a la Policía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31