Martes 06/12/2016.

Mundo

El embajador de la OTAN ve preparadas a las fuerzas afganas para culminar la transición

El embajador de España ante la OTAN, Carlos Miranda, se ha mostrado hoy convencido de que las fuerzas afganas están preparadas, "y lo estarán cada vez más", para ir asumiendo la seguridad en el país y culminar en 2014 la transferencia de esta competencia a las autoridades locales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El embajador de la OTAN ve preparadas a las fuerzas afganas para culminar la transición El embajador de la OTAN ve preparadas a las fuerzas afganas para culminar la transición

El embajador de España ante la OTAN, Carlos Miranda, se ha mostrado hoy convencido de que las fuerzas afganas están preparadas, "y lo estarán cada vez más", para ir asumiendo la seguridad en el país y culminar en 2014 la transferencia de esta competencia a las autoridades locales.

"Estamos confiados en que la transición podrá completarse en 2014", ha subrayado Miranda a preguntas de los periodistas tras impartir una conferencia sobre los retos de la OTAN en el siglo XXI, en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La OTAN comenzó el pasado domingo el traspaso de las competencias de seguridad en Afganistán, un proceso que, según ha señalado el embajador, "va a ir por fases".

En su intervención en el curso, Miranda ha reconocido que la operación ISAF, liderada por la Alianza Atlántica en el país asiático, "es compleja y tiene sus incertidumbres".

Ha explicado que los dos retos son la seguridad y la gobernabilidad y ha afirmado que hay "una voluntad clara y una capacidad" para alcanzarlos.

"Creo que la lección está aprendida y que vamos en la buena dirección", ha enfatizado el embajador, quien ha recalcado que el "peso" de la seguridad y la gobernabilidad lo deben llevar los propios afganos.

En el ámbito de la seguridad, ha augurado que la campaña militar será "importante" durante 2011, un año en el que se ha iniciado ya el progresivo traspaso de las competencias de seguridad.

Según ha indicado, los países que participan en la operación "siempre" han sabido que la presencia en Afganistán "no sería eterna" y que su misión era "fortalecer" el país, y preparar un ejército y una policía capaces de garantizar la seguridad, unas fuerzas que están "cada vez más presentes" en las operaciones.

En lo que respecta a la gobernabilidad, ha dejado claro que no está "al cien por cien en las manos" de las fuerzas internacionales, cuyo papel se limita a plantear determinadas "exigencias" al Gobierno afgano, pero no puede basarse en la "imposición".

Además, ha abogado por ser "realistas" en cuanto a los plazos, ya que, como ha señalado, "no se puede instalar Suiza en dos años en Afganistán".

El embajador español ante la OTAN se ha referido también al conflicto libio, donde se ha actuado con gran "prudencia" y los países participantes en la misión internacional tienen "claro" que no habrá tropas en tierra.

De hecho, ha recalcado que ni siquiera los "opositores" al régimen de Muamar al Gadafi "han deseado" esa intervención terrestre, que daría a la operación una "coloratura diferente, más bien de ocupación".

"La operación es la de proteger a la población libia de los ataques de sus propios dirigentes", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31