Martes 06/11/2018.

repaso histórico

Mundo

Las elecciones americanas más igualadas de la historia

  • Teinteresa repasa las elecciones más ajustas de la historia de la democracia de los Estados Unidos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Debate Nixon y Kennedy Vídeo Debate Nixon y Kennedy
  • Debate Nixon Y Kennedy

Las elecciones de 2012 pasarán a la historia de Estados Unidos. Los dos candidatos, Romney y Obama, llegan muy igualados al tramo final de las elecciones y todo se decidirá por unos cuantos votos.

El ganador de los comicios no necesita el voto popular a nivel nacional y por consiguiente serán unas elecciones cerradas a todos los niveles. El vencedor necesita 270 votos de los 538 en juego por lo que el voto popular no cuenta demasiado.

A lo largo de la historia ha habido varios casos en el que los candidatos han tenido resultados muy igualados y todo se ha resuelto por milésimas.

Teinteresa te recuerda los casos más significativos de la historia:

1916: Woodrow Wilson vs. Charles Hughes

La Primera Guerra Mundial fue pieza fundamental para que el presidente demócrata Woodrow ganara las elecciones. Wilson protagonizó una campaña basada en el eslogan "él nos mantuvo fuera de guerra".

Se enfrentó contra el candidato republicano de la Corte Suprema de Justicia, Charles Evans Hughes,y todo se decidió en California. En aquel estado Hughes perdió las elecciones. Tras no reunirse con el gobernador perdió su apoyo y Wilson se aseguró su segundo mandato con solo el 42% del voto popular y 277 de votos del colegio electoral.

1960: John F Kennedy vs. Richard Nixon

Si hay campaña electoral en Estads Unidos que se pueda recordar como la más igualada es que mantuvieron el republicano Richard Nixon y el joven demócrata católico John F Kennedy.

Nixon llegaba a los comicios como el vicepresidente de Dwight Eisenhower y cumplió todos sus actos en los 50 estados que estuvo para llegar a la Casa Blanca.

Los debates televisivos fueron la debacle para Nixon. En el primer debate Kennedy se mostró más seguro que su oponente que tuvo que sacarse las gotas que caían de su frente.

En los comicios, Kennedy ganó con el 49,7% de los votos, comparado con el 49,6% de Nixon. Apenas 113.000 votos populares separaron a los dos candidatos de 68 millones emitidos. Sin embargo, el margen del colegio electoral fue más amplio: 303 a 219.

2000: George W Bush vs. Al Gore

En el año 2000 la elección más polémica la protagonizaron el candidato demócrata Al Gore y el gobernador de Texas e hijo de un ex presidente, George W Bush.

Los resultados dieron como ganador a Gore con el 48,38% de los votos de toda la nación, mientras que Bush se quedó con el 47,87%.

Florida fue el escenario del escándalo. La Corte Suprema inició el recuento de votos y el candidato republicano obtuvo la victoria en el voto estatal. Fue el triunfo más cerrado de todos: solo 537 votos de seis millones emitidas.

Por lo tanto, 25 votos del colegio electoral de Florida lograron darle la victoria a Bush con un total de 271.

2004: George W Bush vs. John Kerry

Bush llegaba a las elecciones de 2004 con el lastre de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El mandatario republicano se mostró contundente defendiendo la seguridad nacional, y atacando a Kerry como un líder sin convicción.

Un mensaje de Osama Bin Laden días antes de la elección en el que se hacía responsable de los actos del 11-S. Después de la difusión del mensaje, el liderazgo de Bush se fortaleció y al final consiguió 286 votos electorales frente a los 251 de Kerry.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30