Lunes 21/08/2017.

Mundo

Las claves del periodismo en uno de los países más peligrosos para la profesión

  • Annuska Ángulo, periodista española afincada en México desde hace más de 10 años nos cuenta cómo se las apaña para conseguir buena información.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Annuska Ángulo, periodista española afincada en México desde hace más de 10 años

La censura, las mentiras oficiales, el crimen organizado o el miedo de la población a hablar más de la cuenta son algunos de los problemas diarios a los que se enfrenta los periodistas en un país como México, metáfora de la falta de libertad de prensa en el mundo.

¿Cómo se burla la censura?


“La situación de México es jodida y compleja –dice Annuska Ángulo, que lleva trabajando en el Distrito Federal más de diez años” –Pero creo que el problema de este país no es ejercer la libertad de expresión, eso sí se hace, aunque en algunos casos las consecuencias sean fatales. Por un lado está el miedo del Gobierno, que es un caso de inseguridad en sí mismo, supongo. Les da miedo que se ponga en evidencia lo mal que funciona el gobierno para la mayoría de los mexicanos. Pero, ¿censura? Yo no lo veo como censura. La censura es algo muy suave en comparación con lo que sucede aquí. Lo que sucede aquí es más bien que alguien te llama a la redacción y te dice que como publiques la nota, van a matar a tu mujer y a tus hijos y después a ti. Eso no es censura, eso yo no sé cómo llamarlo. Un crimen, vamos.

Valentía y solidaridad, claves para conseguir información


“Lo difícil en este país para los periodistas es conseguir buena información, saber discernir quiénes son las buenas fuentes, y luego encontrar a gente dispuesta a hablar. Porque en México hay como una tradición de ocultar, de dar rodeos para expresarse, y encima ahora hay mucha desconfianza. El gobierno está fallando porque no protege a los periodistas. Y el narco, qué quieres que te diga: en el norte hay pueblos enteros abandonados, barrios por los que ya nadie pasea, miles de muertos. ¿Cómo va a poder hacer un periodista su labor entre todo eso?”, se pregunta Annuska.

En un país que se ha cobrado más de 50.000 muertos en sólo seis años, ya sea por coquetear con el narco o, simplemente, por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, no es extraño que nadie vea, escuche o sepa nada. Para Annuska Angulo una forma de solventar el trabajo diario es gracias a la solidaridad que existe dentro del gremio: todos reman hacia el mismo lado. Además, los periodistas mexicanos son muy valientes, es el caso de Lydia Cacho o Luz Sosa, así como la revista Proceso, el reciente periódico online Animal Político, o Nuestra aparente rendición.

"Los compañeros son muy solidarios, al menos en lo que me ha tocado a mi. Hace unos años trabajé en un reportaje sobre narcotráfico con un fotógrafo gringo: Anthony Suau. Tony quería fotos de policías y militares en acción contra el narco y me avisó con una semana de antelación, osea, misión imposible en un país como éste en el que, además del miedo a la información, la informalidad y las citas canceladas son más que comunes. Nos fuimos a Monterrey y allí nos pegamos a varios colegas que andaban haciendo notas para el periódico ‘Reforma’ y al final los que terminaron ayudándonos fueron los propios reporteros. En Culiacán ayudó nos ayudó Raul Quiroz, un tipazo que en ese momento andaba trabajando en una televisón local. Con ellos fuimos a cubrir varios levantados, y Tony consiguió fotografiar sus muertos”

Este año hay elecciones en México, ¿podría cambiar las cosas un cambio de gobierno?


“El sentimiento general según yo lo percibo es que las opciones que hay para votar son las tres muy malas. Este país va cambiando poco a poco, sin que realmente realmente importe demasiado lo que hagan sus políticos. En México lo que tiene que cambiar es el pueblo, la gente, y eso ya está pasando, o desde luego así lo he percibido yo en los diez años que llevo viviendo y trabajando aquí. Tienen que cambiar el sistema judicial, porque la justicia está muy mal impartida. Pero eso sólo lo puede hacer el pueblo, ¿no?”, finaliza Annuska.

Mira a Lydia Cacho, o Proceso, o el reciente periódico online Animal Político, o Nuestra aparente rendición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31