Sábado 03/12/2016.

Mundo

Los egipcios vuelven a la plaza Tahrir para rechazar los cambios en la ley electoral

Miles de egipcios han llenado la plaza Tahrir de El Cairo este viernes para rechazar los cambios introducidos en la ley electoral y reclamar que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, traspase el poder a un gobierno civil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el que han denominado "el Viernes para Reinvindicar la Revolución", los manifestantes han pedido que en las próximas legislativas, que comenzarán el próximo 28 de noviembre, se utilice un sistema electoral en el que todos los candidatos se presenten dentro de listas, según ha informado el diario 'Al Masry al Youm'.

Con las modificaciones introducidas por el Consejo Supremo, el 30 por ciento de los escaños están reservados para candidatos independientes. La mayoría de los grupos políticos creen que este sistema permitirá que algunos políticos partidarios de Mubarak ocupen cargos públicos.

También exigen el fin del estado de emergencia, que los civiles no sean juzgados por tribunales militares, que el Consejo Supremo anuncie un calendario para entregar el poder a un gobierno civil, la cancelación del Artículo 5 de la Declaración Constitucional y la activación de la Ley de Traición (para que ningún antiguo miembro del disuelto Partido Nacional Democrático, la formación de Mubarak, pueda participar en política).

Uno de los manifestantes ha afirmado que el primer ministro, Essam Sharaf, les ha "engañado". "Lo considerábamos un revolucionario y resulta que era del régimen" de Mubarak, porque "o tiene las manos atadas o le parece bien lo que está ocurriendo", ha declarado, según el periódico.

En la protesta de la plaza Tahrir, epicentro de la revolución que derrocó a Mubarak el pasado febrero, han participado varias organizaciones políticas, como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, el Partido Wafd, la Asociación Nacional por el Cambio, el Segundo Viernes de la Ira y la Unión de Jóvenes Revolucionarios.

La Asociación Nacional por el Cambio ha dicho que se va a reunir con otras fuerzas políticas el próximo domingo para organizar otra gran manifestación para el 7 de octubre. El Segundo Viernes de la Ira, por su parte, ha anunciado marchas diarias en caso de que el Consejo Supremo no satisfaga las demandas de los revolucionarios.

Por último, el Movimiento 6 de Abril ha indicado que da a los gobernantes una semana de plazo para que cumplan sus demandas y que si no lo hacen intensificarán las protestas.

SEAN PENN

Una de las personas que ha estado en la plaza Tahrir este viernes es el actor estadounidense Sean Penn, que llevaba una bandera egipcia e iba acompañado por el intérprete egipcio Jaled al Nabawy. Según el periódico 'Al Badeel', Penn fue ovacionado por los manifestantes.

"El mundo está inspirado por la petición de libertad que supuso la valiente revolución de Egipto", ha declarado el estadounidense, citado por el diario 'Al Ahram'. "Pero aún hay batallas por delante, hay problemas constitucionales (...), el Ejército tiene que traspasar el poder al pueblo", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31