Miércoles 20/09/2017.

Mundo

45 edificios colapsados y más de 200 víctimas: lo que se sabe del terremoto en México

  • El ministerio de Exteriores español anuncia la muerte de un ciudadano y la desaparición de al menos otros 10

México vuelve a sumirse en el caos. Justo en el 32 aniversario del gran terremoto que arrasó el país en 1985 dejando más de 30.000 víctimas, un nuevo terremoto sacude el centro de un país otra vez destrozado. En menos de 24 horas se han registrado un total de 224 muertos, la mitad de ellos en la capital, Ciudad de México, la ciudad con más víctimas.

Entre los muertos hay al menos hay un español y otros diez desaparecidos. El sismo ha dejado historias devastadoras e imágenes, la mayoría distribuídas por las redes sociales, de edificios derrumbándose e incluso explosiones. Al menos 32 niños y cinco adultos han muerto al derrumbarse la escuela en la que se encontraban. El presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado que todavía se están buscando a otros 30 menores que están desaparecidos entre las ruinas. 

Más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, se encuentran en la tarea del rescate de supervivientes en la escuela, donde 14 niños ya han sido rescatados con vida de los escombros.

Se desconoce cuántos heridos hay 

La tragedia ha sido de tal magnitud que el Gobierno mexicano no ha podido precisar la cifra de desaparecidos o heridos. Al menos 45 edificios habrían colapsado total o parcialmente, según las informaciones de la secretaría de Gobernación. Mientras, voluntarios a pie de calle ayudan con palas a rescatar a todos los atrapados en los edificios derrumbados.

El seísmo se dejó sentir a las 13.14 hora local con una intensidad de 7,2 grados en la escala Ritcher. Se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. El temblor llegó sólo dos horas después de practicarse el simulacro anual de terremotos. Un protocolo que se instauró en México tras la desastrosa catástrofe de 1985.

 

La prioridad, rescatar a los atrapados

Poco después del terremoto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha pedido la colaboración ciudadana. "La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional, tras realizar un primer recorrido por algunos de los puntos afectados de Ciudad de México.

El mandatario destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal "asisten ahora mismo a la población". Aseguró que trabaja "en plena coordinación" con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, "las entidades que sufrieron los mayores daños".


Deportistas españoles, testigos de la catástrofe 

El seísmo ha azotado al país mexicano a diez días de los Campeonatos mundiales de Natación y Halterofillia, que iban a tener lugar en Ciudad de México a final de mes. Como consecuencia del devastador terremoto, el Gobierno local y el Comité Organizador de ambas competiciones han recomendado la suspensión del evento.

Los medallistas paralímpicos Sarai Gascón y José Antonio Marí, junto a su entrenador Miguel Vázquez, ya se encontraban en la ciudad cuando sucedió el terremoto. Vivieron en primera persona el temblor cuando estaban en el Centro de Alto Rendimiento de la capital mexicana, en el que están alojados y donde ultimaban su preparación para el campeonato. En comunicación con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), los nadadores y su entrenador han manifestado que se encuentran perfectamente y a la espera de regresar a España lo antes posible.

Tanto la FEDDF como el Comité Paralímpico Español están gestionando su viaje para que así sea. En cuanto a la única representante española en el Mundial de Halterofilia Paralímpica, Loida Zabala, tenía también previsto viajar a México el próximo domingo, pero ha cancelado su billete.

 

Apoyo internacional

Las reacciones y muestras de apoyo de los principales mandatarios mundiales no se han hecho esperar. "Acompañamos a México frente al nuevo sismo que golpeó hoy. Nuestra solidaridad y apoyo a los afectados y al presidente Enrique Peña Nieto", ha asegurado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha trasladado un "abrazo solidario" al pueblo mexicano y a Peña Nieto tras el potente terremoto de este martes. "Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre", ha escrito la mandataria en la misma red social. También han mandado sus condolencias y solidaridad otros líderes latinos, como el presidente de Venezuela Nicolás Maduro o el de Colombia Juan Manuel Santos.

El expresidente estadounidense Barack Obama se ha unido a la solidaridad y respaldo internacionales al pueblo mexicano. "Cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos", ha escrito en español en su cuenta de Twitter. El expresidente francés François Hollande es otro de los que se ha sumado a las muestras de apoyo. "Drama terrible en México, 32 años después del seísmo mortal de 1985. Expreso toda mi solidaridad con el pueblo mexicano", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31