Domingo 09/12/2018.

Mundo

Los daños económicos por desastres climatológicos se disparan un 151 por ciento en dos décadas

La ONU insta a redoblar esfuerzos en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Los fenómenos meteorológicos extremos registrados en todo el mundo entre 1998 y 2017 provocaron daños económicos directos por valor de 2,24 billones de dólares (1,94 billones de euros), un 151 por ciento más que en las dos décadas anteriores, según un informe de Naciones Unidas que alerta de las consecuencias del cambio climático.

En total, los desastres naturales causaron a la economía mundial desde 1998 pérdidas por valor de 2,9 billones de dólares (2,5 billones de euros). La peor parte de estos fenómenos climatológicos se la han llevado principalmente a los países más pobres del planeta, a pesar de que es también en estas zonas donde más datos faltan.

El informe 'Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017', elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), cifra en 1,3 millones el número de personas fallecidas por los desastres durante el periodo analizado, mientras que 4.400 millones resultaron heridas, perdieron su casa, tuvieron que desplazarse o requirieron ayuda de emergencia.

Los movimientos sísmicos, con más de 747.000 fallecidos, son los más mortíferos a nivel general, pero no los más comunes, ya que son más frecuentes los casos de inundaciones y tormentas. También son este último tipo de fenómenos, los hidrológicos, "los que causan el mayor impacto sobre la población y la economía", ha explicado el responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena.

Este experto ha advertido de que es ahora cuando "se empiezan a conectar los puntos" y se ha constatado que, "obviamente", el incremento de fenómenos relacionados con el clima está vinculado "con el impacto que está teniendo ya el cambio climático en el planeta".

"Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro", ha señalado Mena esta semana durante la presentación del estudio en Ginebra.

POR PAÍSES

Por cifras totales, Estados Unidos ha sido el país con mayores pérdidas económicas derivadas de desastres en los últimos 20 años, con unos daños acumulados de 944.800 millones de euros, seguido de China (492.200 millones de euros), Japón (376.300 millones de euros) e India (79.500 millones de euros).

Sin embargo, el informe evidencia que son los países de economías medias y bajas quienes sufren de manera más desproporcionada las consecuencias de los desastres. El informe compara los daños con el PIB de cada país y establece que Puerto Rico, con pérdidas anuales que rondan el 12,2 por ciento, es el único territorio con altos ingresos entre los más afectados.

Entre los cinco primeros con ingresos medios o bajos todos pertenecen a la región de América Latina y el Caribe: Haití (17,5 por ciento), Honduras (7 por ciento), Cuba (4,6 por ciento), El Salvador (4,2 por ciento) y Nicaragua (3,6 por ciento). También figura en puestos altos Corea del Norte, que acumula pérdidas del 7,4 por ciento en comparación con el valor de su PIB.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que ha visitado esta semana la isla indonesia de Célebes para constatar de primera mano los efectos de los recientes terremotos y el tsunami que asoló la zona de Palu, ha recordado que "los desastres tienen un elevado coste humano", por lo que ha recordado la "urgencia" de trabajar en labores de prevención y preparación.

Con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra este 13 de octubre, Guterres ha llamado también a mejorar la recolección de datos, incluidos los de pérdidas económicos, ya que considera que "es crucial para progresar en la prevención de crisis", según un comunicado difundido este sábado por su oficina.

"Por ejemplo, una mejor comprensión de las pérdidas económicas por sucesos climatológicos extremos puede ayudar a generar una mayor acción sobre cambio climático y una renovada ambición para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31