Viernes 19/10/2018.

Mundo

Las dudas de los republicanos

  • La única certeza de esta campaña es que los conservadores norteamericanos tienen más dudas que nunca en su búsqueda del líder adecuado.
  • La falta de concreción en el terreno ideológico debería empujar a Romney a modificar su estrategia, según algunos analistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El miércoles después del Supermartes no ha despejado las dudas de los votantes republicanos. Tendrán que esperar al menos hasta mayo para tener un claro candidato.

La única certeza de esta campaña es que los conservadores norteamericanos tienen más dudas que nunca en su búsqueda del líder adecuado. Por varias razones. Hay una mayoría que querría confiar en Mitt Romney, pero no le consideran suficientemente radical. Su pedigrí republicano y el hecho de que fuera el candidato mejor situado en la nominación de 2008 frente a McCain le convierten en favorito para muchos, pero el avance del “Tea Party” en los cuatro años que han pasado desde entonces ha inclinado a los republicanos hacia opciones más conservadoras, como la que representa Rick Santorum.

Y recordando las primarias de hace cuatro años, un dato a tener en cuenta es que Romney ganó a McCain en aquel supermartes 5 de marzo pero después perdió la nominación. Aunque esta vez, al contrario que entonces, sí ha obtenido la victoria en Ohio, hay que tener en cuenta que ha sido por un margen muy estrecho. Habrá que esperar, por tanto, no sea que esta vez Santorum termine imponiéndose por la derecha de un modo parecido al que McCain le adelantó por la izquierda.

Otro de los datos que caen en el saco de las dudas es que, en las encuestas realizadas a la puerta de los colegios electorales una mayoría de norteamericanos declararon que Santorum entiende mejor los problemas de los ciudadanos. Resulta evidente que en este Supermartes el corazón ha estado alejado de la cabeza de los votantes.  

En clave económica

La falta de concreción en el terreno ideológico debería empujar a Romney a modificar su estrategia, según algunos analistas. Es cierto que Santorum y Paul le sobrepasan en el terreno de las ideas, pero tampoco terminan de imponerse porque muchos votantes republicanos les consideran demasiado conservadores. Así las cosas, para conectar definitivamente con quienes aspiran a desalojar a Obama de la Casa Blanca una de las claves podría ser la economía. Romney es un declarado enemigo del estado de bienestar al estilo europeo, un modelo que considera que genera desempleo y que nunca ha sido bien visto por la mayoría de los estadounidenses.

“Es la economía, estúpido”, es una frase famosa que acuño un estratega de la campaña electoral de los demócratas en 1992 en la que Bill Clinton consiguió imponerse a un George Bush (padre) que parecía imbatible. Y si bien es cierto que los temas más debatidos en las últimas semanas han estado relacionados sobre todo con cuestiones morales y religiosas, la mayoría de los votantes no las han tenido demasiado en cuenta a la hora de votar. 

Pero si la economía importa, los últimos datos reflejan cierta recuperación en Estados Unidos que, de confirmarse en los próximos meses, podrían otorgar a Obama el respaldo definitivo de la mayoría de los ciudadanos.   

La cuestión iraní

Aunque más alejado del ánimo de los votantes republicanos en estas primarias, tampoco hay que perder de vista uno de los temas que más en el candelero están últimamente en Estados Unidos, la cuestión iraní. La posibilidad de que Irán termine construyendo una bomba atómica y de que Israel intente evitarlo por medio de un ataque sorpresa requería una toma de posición que, finalmente, se produjo justo cuando los votantes republicanos estaban a punto de dirigirse hacia las urnas. El apoyo de Estados Unidos a Israel, manifestado por Obama al primer ministro israelí, Netanyahu, sitúa a Obama en una posición de halcón que podría atraer a muchos votantes indecisos del bando republicano.

Si Obama logra contener a los israelíes hasta noviembre y convence a sus ciudadanos de que las sanciones contra Irán están ejerciendo el efecto buscado, añadirá argumentos a quienes piensan que tiene muchas posibilidades de repetir mandato. De momento, las encuestas le sitúan por encima de cualquiera de los posibles candidatos republicanos. El más adecuado para revertirlas sería Mitt Romney, que antes debería imponerse a los demás postulantes y, posiblemente, gastarse buena parte de su fortuna personal para lograr su sueño de instalarse en la Casa Blanca.  

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31