Viernes 09/12/2016.

Mundo

La división en el Consejo de Seguridad frena el debate sobre el programa nuclear de Siria

La división en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría dificultar la elaboración de un documento sobre el programa nuclear de Siria, basado en un informe previo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según ha indicado la embajadora de Estados Unidos en la organización internacional, Susan Rice.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En junio, la AIEA remitió al Consejo de Seguridad un informe sobre Siria, acusando al país de obstruir la investigación sobre el complejo de Dair Alzour, bombardeado por Israel en 2007. Damasco sostiene que eran instalaciones militares, mientras que la Inteligencia estadounidense señala que contaban con un reactor diseñado por Corea del Norte para producir plutonio.

Rusia y China --dos de los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad-- se oponen a que este organismo se pronuncie sobre dicho informe. En esta línea, el embajador ruso en la AIEA, Grigory Berdennikov, ha defendido que al margen de las intenciones de Siria el complejo está destruido, por lo que no supone una amenaza.

"Creo que es obvio que hay ciertos miembros con derecho a veto que no están preparados para apoyar un producto del Consejo en este momento", ha dicho la embajadora estadounidense, al tiempo que ha indicado que esta postura es la minoritaria.

Para superar esta resistencia, el director del Departamento de Garantías para Oriente Próximo, Neville Whiting, podría comparecer ante los miembros de este organismo. "Escucharemos directamente a la AIEA lo que esperamos que sea un sumario detallado de su informe para iniciar un proceso de discusión en el Consejo", ha adelantado Rice.

Por otro lado, el resto de miembros del organismo ejecutivo de Naciones Unidas podrían intentar presionar a Damasco, aunque es improbable que aprueben una ronda de sanciones en su contra, similar a las impuestas contra Irán también por su programa nuclear.

Más allá de esta cuestión, el Consejo de Seguridad afronta dificultades para emitir un comunicado de condena a la violencia que el régimen de Bashar al Assad está utilizando contra la población para acallar a los manifestantes democráticos.

A pesar del borrador redactado por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, Rusia y China se oponen. "Creo que no es una buena reflexión para el Consejo que no podamos ponernos de acuerdo en esto", ha apuntado la estadounidense.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31