Viernes 09/12/2016.

Afganistán

Mundo

Los talibán podrían estar dispuestos a negociar un acuerdo de paz en Afganistán aún con tropas extranjeras

Los talibán podrían estar dispuestos negociar un acuerdo de paz en Afganistán con tropas extranjeras desplegadas en el país, según han asegurado fuentes diplomáticas occidentales, lo que supondría la eliminación de uno de los principales escollos en las conversaciones multilaterales mantenidas entre los talibán, el Ejecutivo presidido por Hamid Karzai y la OTAN.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Varios representantes occidentales han celebrado los dos últimos comunicados de los talibán en los que muestran una cierta apertura y utilizan un lenguaje menos agresivo, en un momento en que el escepticismo aumenta en el seno de la sociedad afgana sobre el éxito de las conversaciones de paz entre las distintas partes.

Estas mismas fuentes sostienen que, bajo las mejores condiciones, un acuerdo podría tardar en llegar varios años, pero tanto afganos como responsables occidentales consideran clave que el diálogo comience antes de que las tropas estadounidenses en Afganistán se reduzcan de forma sustancial.

"La posición de los talibán está evolucionando", ha aseverado el representante especial de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura. "Están empezando a estar más comprometidos en términos políticos", ha apostillado.

MÁS FLEXIBILIDAD TALIBÁN

Por su parte, un ex alto cargo del Ministerio de Educación talibán y miembro del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Arsala Rahmani, ha apuntado que estos dos comunicados responden a un esfuerzo de los talibán para mostrar un interés en las negociaciones. Sin embargo, en ninguno de los casos se aborda una negociación de paz inminente.

"Estoy bastante seguro de que los talibán están mostrado un poco de flexibilidad de forma reciente y, conforme a la información de la que dispongo", ha continuado, "existe un entusiasmo y una disposición de los talibán y sus filas para la paz". No obstante, ha añadido, "primero debemos preparar el terreno".

En uno de los comunicados aludidos, los talibán explican que "los norteamericanos y las fuerzas extranjeras invasoras deben buscar una salida segura de Afganistán en consonancia con el Emirato Islámico de Afganistán". Para la ONU, "esto contempla unas conversaciones específicas sobre la retirada de las tropas extranjeras". En el otro texto, los talibán prometen que "garantizarán, a través de sus compromisos, la estabilidad de la región tras la retirada de las fuerzas extranjeras".

Según ha informado el diario norteamericano 'The New York Times', la cifra de civiles fallecidos en junio asciende hasta los 360, citando datos de Naciones Unidas. En este contexto, una de las zonas más conflictivas es la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde son frecuentes los lanzamientos de proyectiles del lado paquistaní al afgano, causando numerosas muertes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31