Miércoles 19/09/2018.

Mundo

Los disidentes de las FARC suspenden la entrega de los cadáveres de los tres trabajadores de 'El Comercio'

El Frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC, han anunciado este lunes que suspende la entrega de los cadáveres del conductor y los dos periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' que fueron secuestrados y asesinados en la frontera común.

"Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos", ha dicho el grupo armado liderado por alias 'Guacho' en un comunicado recogido por la emisora colombiana RCN Radio.

El Frente Oliver Sinisterra ha esgrimido que "por el momento no hay garantías" para el desplazamiento de sus combatientes ni de la "misión humanitaria" que se iba a encargar de recoger los cadáveres porque Colombia y Ecuador han retomado los operativos de seguridad en la linde.

"Los gobiernos caen nuevamente en el error", han reprochado los disidentes de las FARC, insistiendo en que su idea inicial no era ejecutar a los rehenes pero que finalmente "por un asalto fallido" de las fuerzas de seguridad "pierden la vida los tres ecuatorianos".

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) se había comprometido a llevar a cabo esta misión humanitaria con "todos los medios terrestres o aéreos". El Gobierno de Lenín Moreno, por su parte, aseguró que había dispuesto "lo necesario" para "llevar a éxito la operación humanitaria".

SECUESTRO Y ASESINATO

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por 'Guacho', emitió el pasado jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto.

Ecuador y Colombia estaban intentando confirmar esta información. Moreno dio doce horas a los secuestradores para aportar pruebas en uno u otro sentido y tras expirar este plazo confirmó el viernes que los tres rehenes habían sido asesinados. "Nunca tuvieron intención de entregarlos vivos, sino de ganar tiempo", dijo en rueda de prensa.

Moreno ha reactivado las operaciones de seguridad en la frontera, que se suspendieron para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de dar caza a 'Guacho', "objetivo de alto valor militar" en ambos países y por el que Ecuador ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

La zona de Mataje, donde se produjo el secuestro, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar los controles de militares y policías y se creará una jurisdicción especial para crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en la investigación de estos hechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30