Domingo 04/12/2016.

Mundo

Un disidente del Ejército sirio acusa a "grupos armados" de la muerte de civiles

El teniente coronel Hussein Harmoush, que abandonó el Ejército sirio durante la represión de las tropas gubernamentales de las protestas en la ciudad de Jisr al Shughour, ha aparecido en la televisión siria para acusar a "grupos armados" de la muerte de civiles en el país, según ha informado la agencia de noticias estatal, SANA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Mucha gente fue asesinada, y estoy seguro de que los asesinos fueron grupos armados", ha dicho Harmoush, que cruzó la frontera con Turquía para ir a un campo de refugiados, en donde permaneció hasta hace dos semanas, cuando se le dio por desaparecido. Activistas de la oposición han denunciado un acuerdo entre Turquía y Siria para la devolución por parte de Ankara del militar.

"Durante mi servicio en el Ejército sirio, nadie me ha ordenado que dispare contra civiles o cualquier otra persona, ni he visto u oído a ningún comandante del Ejército dar órdenes para que se dispare a civiles", ha especificado.

"Tras escapar del Ejército, muchas figuras de oposición en el exterior contactaron conmigo, pero después de 75 días descubrí que la mayoría habían hecho promesas sobre asuntos financieros, logísticos o de armas que no se habían cumplido", ha añadido. "Cuando llegué a Turquía empezaron a llamarme. Todas las llamadas de teléfono eran sólo palabras y pérdida de tiempo", ha valorado.

"El acuerdo era dar armas para proteger a civiles desarmados, pero el material no fue entregado", ha dicho Harmoush. "Miembros de Hermanos Musulmanes fueron los primeros en contactar conmigo, todos con nombres falsos, así como Zouheir al Siddiq, Mohamad Rahal, Abdul Halim Jaddam, sus dos hijos y la mayoría de los miembros de la Conferencia de Anatolia", ha subrayado.

Asimismo, Harmoush ha indicado que, en conversaciones con miembros de Hermanos Musulmanes, se le sugirió el establecimiento "de una zona tapón cerca de las fronteras entre Siria y Turquía".

Harmoush ha acusado en sus declaraciones a Al Siddiq y a Hermanos Musulmanes de introducir armas en Homs, Hama, Idleb y Latakia. El tráfico de armas se realizó desde Turquía y fue llevado a cabo por mercaderes de las zonas fronterizas.

"He estado pensando en volver desde el día quince del Ramadán (el mes sagrado para los musulmanes), pero estaba en 'shock' por ser usado como moneda de cambio y por ver cómo la gente pedía dinero en mi nombre y hacía ofertas que no se cumplían", ha apostillado Harmoush.

ACUSACIONES DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la oposición siria ha afirmado que Harmoush fue detenido por las fuerzas de seguridad del país poco después de desaparecer del campo de refugiados en Turquía. Por ello, han acusado a Ankara de usar al militar, el primero que abandonó el Ejército a causa de la represión de Damasco contra los manifestantes, como moneda de cambio para conseguir un pacto beneficioso en algún otro campo.

Wissam Tarif, miembro de la organización de Derechos Humanos Avaaz, ha dicho que ha sido informado de un intercambio entre Harmoush y nuevo miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que estaban arrestados en Siria. "Los kurdos nos han dicho que ha habido un acuerdo de estas características. Los turcos estaban extremadamente interesados en encontrar la forma de definir el papel de los kurdos en el Consejo de Transición sirio", ha agregado. El consejo agrupa a los partidos de oposición al presidente sirio, Bashar al Assad.

Un portavoz del Gobierno turco ha indicado no tener información acerca de Harmoush. Por su parte, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no ha respondido a preguntas sobre Harmoush durante su visita diplomática a Túnez.

El Gobierno sirio acusa a grupos armados y a islamistas de estar detrás de los levantamientos populares que recorren el país, financiados ambos por Arabia Saudí e Israel en un intento por desestabilizar el país.

En este sentido, Tarif ha señalado que no hay pruebas de que armas o financiación estén entrando en Siria desde el extranjero. Asimismo, ha dicho que las fuerzas de seguridad únicamente están haciendo frente a una respuesta armada seria en Homs, mientras que el resto del país está en manos de los militares.

"Al Assad cometió un error en 2001 cuando dio armas a los civiles como parte de una fuerza de protección de los Altos del Golán. Son esas armas las que parecen estar siendo utilizadas en la defensa de Homs, el único sitio en que la gente está disparando al Ejército", ha apostillado.

NUEVO VÍDEO DEL EX FISCAL GENERAL DE HAMA

El ex fiscal general de la localidad de Hama, Adnan Mohamed al Bakkour, ha aparecido en un nuevo vídeo subido a Internet, en el que ha contestado a las acusaciones de Damasco, que señala que su huída y posteriores declaraciones contra el Gobierno sirio se deben a que ha sido secuestrado y obligado a testificar contra el Ejecutivo.

En el primer vídeo, Al Bakkour anunció que renunciaba a su puesto en protesta por la represión de las manifestaciones pacíficas y denunció la respuesta del Gobierno a las exigencias de la población.

En este segundo corte, Al Bakkour ha reafirmado sus declaraciones y ha señalado que se ha unido a la oposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31